BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amaiur ha manifestado ser "la única fuerza política" que se ha comprometido a "dar la solución definitiva al conflicto mediante el diálogo y el consenso", así como "a dejar en manos de la sociedad vasca la decisión sobre el futuro de Euskal Herria y a respetar esa decisión".
La cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa de Amaiur, Maite Aristegi, y el segundo en la lista al Congreso por el Territorio guipuzcoano, Rafa Larreina, han comparecido este lunes en rueda de prensa, acompañados de la tercera al Congreso por Vizcaya, Edurne Gumuzio, la segunda al Senado por Guipúzcoa, Maite Sarasua, y el segundo en la lista al Congreso por Vizcaya, Jon Iñarritu.
Maite Aristegi ha señalado que las elecciones del 20 de noviembre "se van a llevar a cabo en un contexto muy especial", ya que "en la nueva fase política que se ha abierto en Euskal Herria, estas elecciones suponen una magnífica oportunidad para profundizar en la paz definitiva y en la solución democrática".
Para ello, ha explicado, trasladarán a Madrid "la defensa y reivindicación de los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", así como "las bases para superar un conflicto político de carácter histórico, es decir, el reconocimiento como nación de Euskal Herria y del derecho a decidir que le corresponde legítima y democráticamente". "Vamos a Madrid a exigir el derecho a decidir que le corresponde a la ciudadanía vasca", han añadido.
Por su parte, Rafa Larreina ha destacado que Amaiur es "la única fuerza política que, entre los compromisos que ha adoptado ante la sociedad para las próximas elecciones, se encuentra "dar la solución definitiva al conflicto mediante el diálogo y el consenso". En ese sentido, ha insistido en que son "los únicos que nos comprometemos a dejar en manos de la sociedad vasca la decisión sobre el futuro de Euskal Herria y a respetar esa decisión, cualquiera que sea".
Larreina ha expresado su deseo de que el resto de las fuerzas políticas "también se comprometan a respetar ese principio democrático elemental".
Por otro lado, ha denunciado que, en el comienzo de campaña, "los ataques y persecuciones no han cesado" y ha recordado como el pasado viernes interpelaron al resto de formaciones políticas sobre "el ataque y las amenazas de muerte que ha sufrido un candidato de Amiaur", pero "nadie se ha pronunciado".
"En otras épocas, incluso en esta misma época, ante otro tipo de actuaciones no aceptables se produce una avalancha de posicionamientos, interpelaciones y reclamaciones de pronunciamientos, pero, en este caso, sólo ha habido silencio", ha lamento, para añadir que, "una vez más, aquellos que dicen estar en contra de todas las violencias han mirado hacia otro lado".
"ESTADO ANTIDEMOCRÁTICO"
Larreina ha indicado que, "a día de hoy, Euskal Herria tiene enfrente a un Estado que es, en esencia, antidemocrático, que sigue sin reconocer a Euskal Herria y el derecho a decidir que nos corresponde". Asimismo, ha añadido que "tenemos enfrente a un Estado que está hipotecando nuestro presente y nuestro futuro en los político, en lo económico y en lo social" y, en ese sentido, ha advertido de que, "el principal representante de ese proyecto, y más aún tras el 20 de noviembre, es el PP".
El candidato de Amaiur ha criticado al Estado porque "no reconoce los derechos de Euskal Herria y no responde a los deseos y necesidades de la ciudadanía" y ha señalado que, por ello, se presentan ante el Estado "como una fuerza que quiere representar a nuestro pueblo, dejando a un lado los intereses partidistas y subrayando aquello que nos une y nos define como pueblo".
Según ha destacado, Amaiur defiende "un proyecto de futuro" y quiere, "desde una puesta en práctica legítima y democrática del derecho de autodeterminación, construir una Euskal Herria desde una perspectiva progresista". "Comenzando desde hoy -ha subrayado-, tenemos que llevar a cabo el cambio social y político, basándonos en la justicia social, la igualdad real y el respeto a la madre tierra".
Larreina ha señalado que las actitudes mostradas en los últimos años por los diferentes partidos y las declaraciones efectuadas en los últimos días, "demuestran que a nuestro pueblo se le presentan dos proyectos: el negador de derechos y retrógrado que representa el PP y la nueva Euskal Herria que plantea Amaiur".
Por ello, ha señalado que Amaiur realizará en Madrid "una defensa de una soberanía política y económica integral", porque "no tenemos dudas de que cuando Euskal Herria construya un marco de soberanía política y económica se va a salir del mapa en democracia, en el desarrollo de un modelo social progresista, en el reparto de la riqueza, en la justicia social y en la igualdad".
Para conseguirlo, ha dicho, es fundamental "la participación de la ciudadanía" y, en ese sentido, ha hecho un balance "muy optimista" de los actos e iniciativas que Amaiur ha llevado a cabo desde el inicio de la campaña electoral, entre las que ha destacado el acto celebrado el pasado sábado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
Larreina ha manifestado que antes del 20 de noviembre, "que es la principal cita de esta campaña", tienen "otra cita muy importante el próximo sábado en el velódromo de Anoeta", donde Amaiur llevará a cabo su principal acto de campaña. Así, ha llamado a acudir "a todas esas personas que quieren construir Euskal Herria desde otros parámetros, desde el respeto democrático a la voluntad de la ciudadanía y desde el compromiso con la justicia social, la igualdad de todas las personas, por un modelo socieconómico basado en el respeto de las personas y con la defensa del medioambiente".