BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha asegurado que la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy "tampoco es probablemente la solución" y, en este sentido, la coalición ni "se opone" ni está "excesivamente entusiasmada" con esta posibilidad. Además, ha subrayado que este instrumento "implica alternativas" que "no vemos" porque, tanto el presidente del Gobierno como el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, son "las dos caras de una misma moneda".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larreina se ha pronunciado, de este modo, en relación a la posibilidad de que los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados puedan presentar finalmente una moción de censura contra Mariano Rajoy, tras su comparecencia sobre el Caso Bárcenas con "un discurso bueno para su parroquia" en que "no habló prácticamente" sobre corrupción.
Para el diputado vasco, la moción de censura "tampoco es probablemente la solución". Según ha explicado, Amaiur no está "ni a favor ni nos oponemos" a una moción de censura, pero ha advertido de que este instrumento "implica alternativas y, desgraciadamente, no las vemos". "Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba son las dos caras de la mima moneda", ha lamentado, reclamando "un nuevo modelo de hacer país".
En esta línea, ha insistido en que Amaiur no se opone si "sirve para cambiar la situación" y, por ello, "esperaremos a ver cómo se plantea y en qué términos". En cualquier caso, ha precisado que, en la coalición tampoco se muestran "excesivamente entusiasmados" porque su "misión en Madrid" no es solucionar "los problemas de España", sino "llevar la voz de Euskal Herria". En el resto de temas, ha asegurado que son "respetuosos con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española".
Larreina ha criticado que en España la corrupción es un "problema endémico que forma parte de su cultura" y ha denunciado que, en vez de "abordar el problema yendo a la raíz, el Estado se va por las ramas".
Asimismo, ha destacado que, durante la comparecencia de Rajoy, se produjo un "espectáculo desolador" porque se pudo comprobar que "la corrupción está en otros ámbitos políticos también que están sentados en el Congreso", y se desarrolló un debate de "y tú más".
De este modo, ha considerado que Rajoy optó por "el cuerpo a cuerpo" con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "desviar la atención" y porque "el rival tiene sus puntos débiles".
"UNA PRISIÓN"
Tras instar a Rajoy a que aplique el criterio de la presunción de inocencia "a las demás" ya que, en el caso vasco, "se ha prescindido a diario", ha censurado que se haya buscado una "especie de serpiente de verano" con la polémica de Gibraltar para "intentar tapar el problema real hablando de cosas de exaltación patriótica un poco añeja".
En relación a este asunto, ha censurado, además, que no se respete la voluntad de los gibraltareños, "como no respetan la voluntad de los catalanes y de la ciudadanía vasca para decidir su propio futuro".
"El problema es que Los españoles conciben su nación como una prisión, algo en que todo el mundo quiera estar dentro quiera o no quiera, en vez de reconocer que la gente es mayor de edad y tiene derecho a tener su propia nacionalidad, a decidir su propio futuro", ha lamentado.