America's Cup.- Generalitat y Ayuntamiento crean una "marca paraguas" que reúne la oferta de Valencia en torno al evento

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:45

La nueva imagen, 'Vive Valencia', pretende tener proyección de futuro y mostrar el "dinamismo y progreso" de la capital

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han creado, a través de la entidad Valencia Estrategia Promoción e Imagen S.A., una "marca paraguas", 'Vive Valencia', para englobar toda la oferta de la capital en torno a la celebración de la XXXII edición de la America's Cup. La marca, cuyo diseño y difusión en medios supondrá una inversión de 450.000 euros, pretende tener "vocación de futuro" contemplar nuevos acontecimientos que se puedan celebrar.

El conseller de Relaciones Institucionales y representante de la Generalitat para la America's Cup, Vicente Rambla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentaron en rueda de prensa el nuevo logotipo, que es "el primer fruto" del trabajo conjunto desarrollado por las dos instituciones en el seno de la sociedad que integran para coordinar acciones con el fin de promocionar acontecimientos que ligados a la competición internacional de vela, según explicaron ambos. Barberá indicó que esta entidad está abierta a la participación también de la administración central.

Tras dar a conocer la marca, diseñada por la empresa Engloba, se proyectó un vídeo en el que se mostró el logotipo junto a imágenes de la ciudad en las que se podía ver el puerto, con las instalaciones creadas para acoger la America's Cup; el desarrollo de las regatas, museos, restaurantes, monumentos, edificios, espectáculos y ciudadanos.

Rambla consideró que la ciudad de Valencia es "un elemento de promoción estratégica" para la Comunitat Valenciana y un punto de "referencia internacional" por los acontecimientos de relevancia mundial que se dan en ella, por lo que apuntó la conveniencia de contar con elementos que junto a la marca propia de la America's Cup y a la competición internacional "promocionen las posibilidades de la ciudad dentro del entorno de la Comunitat".

En este sentido, destacó la iniciativa de "diseñar una marca, potente y atractiva, que asocie a la ciudad de Valencia con el dinamismo y el progreso que le está acompañando". La nueva imagen, que muestra sobre un fondo naranja la frase 'Vive Valencia', mostrando las letras V de la primera palabra como dos corazones, pretende ser además "una marca que tenga vigencia en el tiempo, más allá de la XXXII America's Cup", según explicó el conseller, que apostó por "acuñar una marca con futuro para la ciudad de Valencia".

El también portavoz del Consell señaló que esta iniciativa pretende "recoger aspectos muy positivos de la ciudad", en concreto, "el prestigio que le está dando el poder organizar acontecimientos importante" como la America's Cup o el V Encuentro Mundial de las Familias con la visita de Benedicto XVI; su "notoriedad y relevancia internacional" y "la potenciación económica y el desarrollo de infraestructuras" que "como en el conjunto de la Comunitat Valenciana se están llevando a cabo".

En la misma línea, resaltó que en la nueva marca se busca reflejar también que Valencia es "una ciudad abierta al mar, hospitalaria y anfitriona" en la que "se respira una importante calidad de vida apoyada en destacados avances en el campo del bienestar". Por ello, justificó la creación de una "marca paraguas" en la que además de la America's Cup se incluyeran "nuevas eventos que se puedan organizar en el futuro".

"PROYECTARSE EN EL MUNDO"

Vicente Rambla manifestó, asimismo, la voluntad de Generalitat y Ayuntamiento de conseguir con la nueva imagen "un sentimiento de orgullo en el ciudadano" respecto a la "importancia que representa ser sede de la XXXII edición de la America's Cup", así como transmitirle "sensación de proximidad e implicación con este evento y con cualquiera que organice" la capital.

El responsable autonómico estimó, en consecuencia, que 'Vive Valencia' se presenta como una marca "movilizadora y generadora de un estilo de vida, de dinamismo, de alegría y del impulso que está teniendo la ciudad". Un logotipo, dijo, que "invita a ilusionarse y apasionarse, emocionarse e integrarse" porque es "muy vitalista". A pesar de ello, agregó que se trata de una imagen "sencilla y clara" que busca "proyectarse en el mundo". Confió en que "dentro de unos años todo el mundo asocie Valencia con este "concepto vitalista", que diferenció de la marca turística de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la alcaldesa de la capital subrayó que "sin duda, Valencia está de moda" y aseguró que muestra de ello es el hecho de que el de Valencia sea "el nombre que más vende en este momento". Señaló que la ciudad es "atractiva para los visitantes" y "plantea curiosidad" y apuntó que, según el buscador google, la capital contaba hoy con 109 millones de entradas, mientras que personajes famosos como Michael Jordan tienen 54.200.000 entradas.

Rita Barberá, que afirmó que hace unos años "en Valencia no pasaba nada" y que ahora los grandes acontecimientos suceden en ella, manifestó, como Rambla, la necesidad de contar "con una marca capaz de proyectarla en nuestro ámbito turístico". Así, valoró que la nueva imagen "sintetice los sentimientos de la ciudad" y que se presente como una marca de "prestigio y notoriedad", "con mucha fortaleza y potencialidad" que "invita a vivir todo lo que es la ciudad", que "quiere compartir y ser permanentemente anfitriona de su calidad de vida", dijo.

Consideró, asimismo, que se trata de una marca "cálida" y resaltó los dos corazones que aparecen en la imagen como muestra de "pulso, calor y amor" y reflejo de "la manera de ser de los valencianos". Aseguró que esta imagen será el "paraguas" que "acoja toda la programación de acontecimientos culturales que se hagan en torno a la America's Cup".

La alcaldesa apuntó que desde la designación de Valencia como sede de la competición se han recibido muchas propuestas "de prestigio cultural y proyección nacional e internacional". Dijo que algunas están tomando forma aunque no quiso precisar ninguna de ellas. Anunció que en breve se presentará toda la programación que se englobará bajo 'Vive Valencia'.