VALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, manifestó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, la decisión del Gobierno de autorizar el cambio de usos de una superficie de 205.700 metros cuadrados de suelo público en el Puerto de Valencia para la construcción de la futura gran marina que se pretende crear tras la celebración en esta ciudad, en 2007, de la America's Cup, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Este anuncio se realizó en la reunión que esta mañana mantuvieron en Valencia, la alcaldesa, el ministro y el conseller de Economía como presidenta y vicepresidentes, respectivamente, del Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de la ejecución de las obras necesarias para adecuar el recinto portuario valenciano a la celebración de la competición internacional de vela. Este encuentro fue previo a la reunión que el Consorcio mantendrá a las 17.00 horas en el Ayuntamiento de Valencia, en la que está previsto aprobar los presupuestos de este organismo para 2006.
La decisión anunciada por Sevilla supone la modificación de los fines a que se destinarán terrenos portuarios situados en los muelles transversales interiores del Puerto de Valencia, Muelle de Levante (aproximadamente 70.000 metros cuadrados) y Muelle de Poniente (aproximadamente 135.000 metros cuadrados), explicaron.
Las actuaciones a que se podrán dedicar estos espacios, apuntaron, serán de tipo náutico-deportivo, comerciales relacionados con los servicios que presta el puerto, equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales.
Estos usos se desarrollarán en régimen de concesión o autorización otorgados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y su ejecución esta prevista tras el final de las actuales concesiones.
CONCURSO DE IDEAS
De esta manera "queda despejado el camino para la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño de la zona", según indicaron las mismas fuentes, que consideraron que ésta "se convertirá en la mejor marina del Mediterráneo, con mayores espacios de ocio para todos los ciudadanos" y será "una fachada marítima a la altura de lo que se merecen los valencianos".
Esta actuación se suma a los 661,45 millones de euros que el Gobierno central invertirá a lo largo 2006 en actuaciones como el acondicionamiento deportivo de la dársena interior del puerto de Valencia para acoger la America's Cup, las nuevas instalaciones del aeropuerto de Manises (Valencia) o la rehabilitación del Parador de El Saler.