Amigo Vallejo valora más la identidad de Andalucía que su denominación y opina que el Estatuto no ha despertado interés

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:46

Considera que, "a pesar de que resulte paradójico, he percibido más interés por el Estatuto de Cataluña que por el andaluz".

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, no consideró hoy importante la denominación de Andalucía como 'realidad nacional' en el futuro Estatuto y valoró más "encontrar la identidad de la región que la palabra que la defina" al tiempo que expresó su percepción de que la futura norma no ha despertado el interés de los ciudadanos, a excepción de ese concepto nominativo.

En un aperitivo informativo del Grupo La Raza, Amigo Vallejo señaló que el término de 'realidad nacional' "lo dice todo o no dice nada" y más que "esos debates y discusiones", enclavó la "gran cuestión" en si el Estatuto de Andalucía responde a las necesidades de los ciudadanos andaluces.

"Me preocupa el poco interés por algo tan importante como la vida política, el gobierno de una región" y aportó como razones de esa indiferencia que la gente tenga otras preocupaciones y vean la política como una cuestión de partidos o que no se les sepa sensibilizar.

Al "poco interés social" del Estatuto sumó su "preocupación" por el desinterés político en abordar temas como "la participación en la economía nacional, las señas de identidad de la comunidad, su historia, raíces, evolución, lo que supone para la familia, la situación laboral o su relación con otras comunidades autónomas y otras realidades nacionales".

De hecho, el prelado resaltó que "a pesar de que resulte paradójico, he percibido más interés por el Estatuto de Cataluña que por el andaluz".

El cardenal, que fue invitado en marzo como agente social a participar en una sesión del Parlamento andaluz para analizar el texto estatutario aunque no pudo acudir por motivos de agenda, volvió a agradecer la invitación y apuntó los tres temas de los que hubiera hablado: asistencia social, enseñanza y libertad religiosa.