El PP celebra aprobar su "asignatura pendiente" creciendo en Cataluña

J.Cornet, A.S.Camacho, J.Fernández Y Á.Esteller (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 0:46

Camacho asegura que Rajoy gobernará "pensando en los catalanes"

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha celebrado este domingo que el partido haya "aprobado su asignatura pendiente" mejorando sus resultados en Cataluña al crecer hasta los 11 diputados con el 98,87% del escrutinio, contribuyendo así a la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

"Cataluña queda absolutamente integrada en el triunfo que ha tenido el PP en toda España", ha asegurado Fernández, recalcando que este resultado corrige la anomalía que, a su juicio, suponía la gran distancia entre socialistas y populares que tradicionalmente se daba en Cataluña.

Según Fernández, estos resultados --CiU 16, PSC 14 y PP 11-- suponen "una expresión más clara de una pluralidad más normal", lejos de las grandes diferencias que habitualmente se daban en Cataluña entre la fuerza más votada y el resto.

Sin embargo, el PP catalán se ha quedado a las puertas de cumplir su principal objetivo para estos comicios y no ha podido repetir su mejor resultado en unas elecciones generales en Cataluña cuando en el año 2000 obtuvo 12 escaños de la mano de la mayoría absoluta de José María Aznar.

Aunque los populares han incrementado en tres escaños los resultados de 2008 y mantienen la tendencia al alza iniciada en las autonómicas y municipales, el partido no logra su principal objetivo que era batir su mejor marca y conseguir senadores de elección directa por primera vez.

LA INTERLOCUCIÓN CON RAJOY

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sostenido que los resultados de su partido --11 diputados y más de 689.000 votos en toda Cataluña-- le consolidan "en la centralidad política catalana".

Por ello, ha advertido a CiU del "extraordinario peso" que los populares van a tener a partir de ahora en la gobernabilidad de Cataluña, y en el papel de interlocutor que ejercerá con el futuro gobierno de Mariano Rajoy.

Durante toda la campaña el PP catalán se ha empeñado en arrebatar a la federación el papel de interlocutora con el Ejecutivo central, reivindicado su capacidad para defender los intereses de los catalanes frente a una CiU a la que acusaban de querer apropiarse de Cataluña.

Camacho ha celebrado la mayoría absoluta lograda por el PP en España, y se ha mostrado convencida de que Rajoy gobernará "pensando en los catalanes" y con la mano tendida a todas la fuerzas políticas.