AMP.-22M-M.-PSE reconoce que los resultados no son los esperados y estudiará alianzas con todos los partidos menos Bildu

Alfonso Gil Y José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:20

Pastor destaca que los datos obligarán a hacer "un esfuerzo enorme de negociación" para dar estabilidad a las instituciones

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido que los resultados obtenidos en estas elecciones no son los que esperaban y ha anunciado que este lunes se reunirá la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos para analizar estos datos y estudiar la política de alianzas. En este sentido, ha anunciado que explorarán "las posibilidades de acuerdo" con todas las fuerzas políticas, a excepción de Bildu.

En una comparecencia ante los medios en el hotel bilbaíno en el que los dirigentes socialistas han seguido los resultados electorales, ha destacado "el comportamiento cívico" de los ciudadanos vascos a lo largo de la jornada electoral, "la más normal y tranquila de nuestra historia democrática".

El político socialista ha reconocido que los resultados del PSE no han sido los que esperaban, si bien ha manifestado su respeto por la decisión de la ciudadanía y ha destacado que siguen contando con "un amplio respaldo municipal".

Pastor ha señalado que "el desgaste" electoral del PSOE, motivada por la crisis económica, ha tenido efecto también en Euskadi, aunque "en menor medida" que en el resto de España, y ha apuntado que el electorado de PNV y PP "han acudido a las urnas de forma masiva", mientras que el socialista "no lo ha hecho".

No obstante, ha resaltado que el PSE ha sido primera fuerza en municipios como Portugalete, Trápaga, Barakaldo, Ermua, Iruña de Oca, Zumarraga, Irún, Lasarte y Eibar, aunque ha reconocido que los resultados en las tres capitales vascas "no han sido buenos" y las juntas generales de los tres territorios se ha "perdido representación".

El político socialista ha apuntado que los resultados electorales van a obligar a "hacer un esfuerzo enorme de negociación y acuerdos para dar estabilidad a las diputaciones y a la inmensa mayoría de los ayuntamientos vascos".

El portavoz socialista ha anunciado que este lunes por la tarde se reunirá la Ejecutiva del PSE para analizar los datos en profundidad y estudiar la política de alianzas que se seguirá, en la que explorarán las posibilidades de acuerdo con todas las fuerzas políticas, a excepción de Bildu.

"DESAPARICIÓN DE LA VIOLENCIA"

Además, ha pedido a la izquierda abertzale que no desaproveche "la oportunidad que la sociedad vasca le ha otorgado y trabaje activamente para conseguir la desaparición total de la violencia".

Finalmente, ha asegurado que el PSE estudiará los resultados "para sacar desde la serenidad las conclusiones que permitan recuperar la confianza de mucha gente que no nos ha dado su apoyo", teniendo en cuenta "lo que nos ha dicho la ciudadanía que ha ido a las urnas o se ha quedado en casa".

"Seguiremos trabajando para introducir los cambios que sean necesarios a fin de defender el proyecto progresista y socialista que representamos. Estamos convencidos de que la defensa de las políticas públicas, las reformas necesarias para sostener el Estado de Bienestar y garantizar progreso y bienestar para todos, siguen siendo absolutamente necesarias en nuestra sociedad", ha concluido Pastor, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización, Alfonso Gil.