Amp.-ANV iniciará contactos con los partidos para buscar un "pacto" que respete la voluntad popular en las instituciones

La cabeza de lista en Ayuntamiento de Pamplona está dispuesta a crear "mayorías de izquierdas y abertzales" para que UPN pase a oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:30

SAN SEBASTIAN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

ANV iniciará contactos con los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para buscar un "pacto democrático" por el que se comprometan a la respetar en todas las instituciones "la voluntad popular expresada por los ciudadanos en las urnas", según indicaron hoy las cabezas de lista para Hernani y Pamplona, Marian Beitialarrangoitia y Mariné Pueyo, respectivamente.

Ambas comparecieron en San Sebastián junto a otros candidatos de ANV para denunciar que, como consecuencia de la ilegalización de candidaturas, estas elecciones "no han sido democráticas" y, en consecuencia, la representación no se "corresponderá con una situación normalizada".

Por ello, advirtieron de que hay "un grave problema a resolver previamente" y con carácter "absolutamente prioritario" entre todas las formaciones políticas, "porque esta situación no se puede perpetuar durante años en las instituciones, con las lamentables consecuencias que acarrearía a la convivencia social y política".

Las representantes de ANV defendieron que su formación ha logrado "719 cargos electos" que tienen "toda la legitimidad ante este pueblo", por lo que "el gravísimo daño producido en las elecciones no democráticas debe ser reparado ahora, entre todos y todas".

De esa manera, emplazaron a todos los partidos, con "especial atención" a los que han mostrado su rechazo a la Ley de Partidos, "a acordar un pacto democrático en el que nos comprometamos a respetar en todas las instituciones la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas".

Según anunciaron, la izquierda abertzale se reunirá con todas las formaciones "que estén dispuestas a ello, a nivel nacional y local, para constituir ese pacto democrático" y evitar que estos comicios "antidemocráticos contaminen también unas instituciones que no van a representar la voluntad popular".

"OBSTACULO AL PROCESO"

"Las elecciones han sido un obstáculo más al proceso y no podemos permitirnos añadir más obstáculos, constituyendo unas instituciones durante años antidemocráticas", añadieron.

Además, plantearon el resto de formaciones "qué pasos prácticos" están dispuestas a dar en esa dirección antes de que se constituyan las instituciones, y les emplazaron a "pasar de las palabras a los hechos".

Sobre la postura de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Pueyo destacó que, "si se quieren constituir nuevas mayorías que posibiliten que UPN pase a la oposición, los números son claros, no se puede hacer si no es con ANV".

En este sentido, aseguró que su formación tiene "las puertas abiertas para posibilitar ese cambio de UPN y para conformar mayorías de izquierdas y abertzales" que lleven a ese Consistorio "a otro tipo de situación".

Según explicó, ahora quieren comprobar "cuál es la postura de NaBai y de PSN", ver si lo que "han vendido durante la campaña es verdad y en qué claves". "Ellos son los que más han hablado de cambio y de qué tipo de cambio, ahora queremos ver ese acto de responsabilidad por su parte en qué consiste", añadió.

Pueyo dijo que lo estudiarán y reiteró que su actitud "es abierta, siempre que estemos en clave de construir país y, desde luego, de transformar la sociedad desde un punto de vista de izquierdas de verdad".

Contenido patrocinado