AMP.- Arenas pide a López que se rebele contra el acuerdo de Zapatero y PNV sobre las políticas activas de empleo

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:50

Denuncia que en Cataluña hay gobernantes que "no están respetando el Estado de Derecho"

SAN SEBASTIÁN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, consideró hoy que el lehendakari, Patxi López, se debe "rebelar contra José Luis Rodríguez Zapatero", presidente del Gobierno, y decirle que "sus pactos con el PNV son muy importantes, pero por encima de ellos están las personas, 125.000 vascos en el paro y, por tanto, las políticas activas de empleo tienen que ser transferidas a Euskadi".

Durante su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Guipúzcoa, celebrado en San Sebastián bajo el lema 'Activa tu ilusión' y en el que fue elegido como nuevo presidente Borja Sémper, con el 94,65 por ciento de apoyos, y se aprobaron la Ponencia Política y las comunicaciones de euskara y de infraestructuras, Arenas aseguró no poder entender que el anterior Gobierno vasco no aceptara el traspaso de las políticas activas de empleo".

A su juicio, el ex lehendakari jeltzale, Juan José Ibarretxe, renunció al mismo por "razones políticas e ideológicas". Además, señaló que tampoco comprende que el actual Rodríguez Zapatero, "vete" ahora ese traspaso. "Los pactos de Zapatero con el PNV en Madrid impiden que esas políticas activas vengan al País Vasco", afirmó.

En este sentido, opinó que López "se debería rebelar contra el señor Rodríguez Zapatero y decirle que sus pactos son muy importantes pero por encima de ellos están las personas, 125.000 vascos en el paro" y, por tanto, "las políticas activas de empleo tienen que venir a esta comunidad".

El dirigente popular censuró que en Cataluña hay gobernantes que "no están respetando el Estado de Derecho, que no están respetando el papel del Tribunal Constitucional en nuestro Estado de Derecho porque no hay un PP decisivo como lo hay hoy en el País Vasco". A su juicio, el PP de Cataluña debe ser "decisivo también en las elecciones catalanas para que estén garantizados los derechos y libertades y ese respeto que todos debemos al Estado de Derecho".

CRISIS

Por otro lado, se refirió a la crisis económica y apuntó que para afrontarla hacen falta "reformas profundas" y que se vuelva a hacer "lo que se hizo en España de 1996 a 2004" cuando gobernaban los populares. "Hoy de cada 10 parados en Europa, siete son españoles", mientras que en la citada legislatura popular "de cada 10 empleos creados en Europa ocho eran españoles", destacó.

A su juicio, esta es la diferencia entre un Gobierno de "progreso que trae paro", en alusión a los socialistas, y otro "de progreso como fue el de José María Aznar". Arenas se mostró convencido de que nuestro país "saldrá de la crisis" pero recordó que para ello se requiere "sacrificio, austeridad, reformas profundas y no vale con lemas, ni eslóganes".

En este sentido se preguntó "quién se cree que se puede levantar hoy aprobar un Ley y cambiar la economía de una nación", y así consideró que la nueva Ley de Economía Sostenible pretende "sostener" ahora un país que Rodríguez Zapatero calificó de "imparable" que "jugaba en la Champions League de la economía". "Dejamos como herencia la nación que más empleo generaba en Europa y hoy hay que sacar una Ley de Economía Sostenible porque España no se sostiene y se cae a pedazos con 4 millones de parados".

ZAPATERO

Arenas advirtió que "el problema no es la Ley, sino Zapatero" y "mientras no haya cambio no habrá recuperación económica, ni confianza". "Zapatero es hoy en el País Vasco proceso de Paz", también "Faisán, Alakrana, Playa de Bakio" y "las políticas activas de empleo" que ya están traspasadas "a todas las comunidades de España" y que son "las más importantes de un Gobierno".

Respecto al PNV, el dirigente popular criticó que se les "ha visto el plumero" en sus "profundas convicciones" cuando ha llegan "los momentos de compromiso" como ha ocurrido en el debate sobre la Ley del Aborto, y del derecho a la vida. "Cuando la Iglesia es mía me gusta la Iglesia, cuando el cura es mío me gusta, pero cuando no, ya no me gustan, eso... qué fundamento y qué convicción profunda tiene", se cuestionó.

Frente a todo ello, aseguró que "el PNV es el pasado, el PSOE es imprevisible y el PP la garantida de la sociedad vasca", y se refirió al pacto de los populares y socialistas en el Ejecutivo vasco asegurando que el PP ha hecho "lo que tenía que hacer" y ha dado "una lección de principios".