AMP.-Ares busca disponer del mayor número de agentes en las calles con una reorganización interna

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció hoy que su Departamento buscará "mejoras organizativas" con el objetivo de disponer del mayor número de agentes en las calles, por lo que no descarta sustituir a los ertzainas que realizan trabajos administrativos por personal ajeno a la Policía vasca.

En una comparecencia de prensa, tras reunirse con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, Ares recordó que los tres regidores de las capitales vascas le han solicitado una mayor presencia policial en las calles, por l oque se comprometió a buscar todas las reformas y cambios para que la reivindicación sea una realidad.

Por esta causa, anunció el análisis de distintas posibilidades que, sumadas a la creación 260 nuevas plazas en la Ertzaintza, logren incrementar el número de agentes dedicados a labores ajenas a las de oficinas.

"Es necesario estudiar que los trabajos de administración no los hagan miembros de la policía sino otras personas para que los miembros de la ertzaintza puedan tener un trabajo más policial y de presencia en la calle porque seleccionar y formar a miembros de la Ertzaintza es un trabajo largo y costoso para la sociedad, por lo tanto hay que aprovechar al máximo todos los recursos humanos de los que disponemos", explicó.

Ares indicó que la voluntad del departamento es "no sólo tomar medidas puntuales, sino abordar una reorganización del conjunto de la Ertzaintza para tener más policía en la calle y a la vez incorporar nuevos agentes para mejorar la seguridad, rejuvenecer la platilla y poder tener a los agentes en la mejorares condiciones y trabajo".

El consejero también avanzó cambios en los procesos de nombramiento de los mandos en las Comisarías y servicios, de forma que se "dé estabilidad" a las plantillas "y se sigan criterios profesionales de promoción interna de valía" sin que "los tenga que designar el consejero". "Una de las cosas que me he encontrado es que tengo la posibilidad de nombrar hasta el último responsable de la última comisaría de Euskadi y eso también va a cambiar", indicó.

Ares defendió que las designaciones que se realicen desde la consejería se harán teniendo en cuenta la formación y profesionalidad. "A nadie le preguntaremos por otras cuestiones salvo por esas que son las que importan".

Respecto, al estado de la seguridad en la capital alavesa, Ares trasladó un mensaje de "tranquilidad" al conjunto de la ciudadanía, porque "a pesar de que existen problemas, Vitoria es una ciudad segura si se compara con otras ciudades del mismo ámbito y tamaño".

En este sentido apostó por reforzar "al máximo" la cooperación entre la Ertzaintza y la Policía local, especialmente en los delitos que han tenido más incremento en la ciudad como las reyertas o los robos en vehículos.

Finalmente, agradeció la felicitación del alcalde de Vitoria por las detenciones realizadas el pasado martes imputados por haber colocado presuntamente un artefacto explosivo en un repetidor en Mendibil, y recordó que uno de los objetivos fundamentales del departamento "tiene que ser mejorar todo el trabajo de lucha contra el terrorismo de todos los frentes y también de la policía".