SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "engañar y ocultar" el Presupuesto del Gobierno vasco para "responsabilizar" a la oposición de "su propia incapacidad" para "liderar la aprobación" de las cuentas.
Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en la clausura del 14 Congreso de Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, celebrado en San Sebastián, en el que ha intervenido junto al presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y en el que han estado presentes otros líderes del partido en Euskadi como Iñaki Oyarzabal o Arantza Quiroga.
En su intervención, el líder de los populares vascos ha felicitado al edil del PP en Irun Santiago Reyes, que ha sido elegido con el 95 por ciento de los votos como presidente de Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, y ha destacado que eventos como éste demuestran que el PP "está muy vivo, tiene presente y futuro".
"Me gustaría que las cámaras enfocaran más vuestras caras que las de otros que vemos en Madrid, porque sois la cara de la honestidad, de la vocación, de aquellos que no están en política para beneficiarse sino como servicio público, sois la cara del PP vasco, del PP que dirige Rajoy, sois el PP de verdad, no el otro", ha remarcado.
Basagoiti ha subrayado que Euskadi está en una situación "muy difícil", algo que "no cuadra con lo que está ofreciendo" el Gobierno vasco porque, según ha criticado, "tenemos fotos, apretones de manos" pero no hay "ni una sola decisión 80 días después" de la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari. "Había solo una decisión, que era nombrar a un director de ETB y hasta ese, que es de los suyos, ha dado la espantada", ha añadido.
"PREOCUPANTE"
A su juicio, es "muy preocupante" que el Ejecutivo vasco "no esté dispuesto a enfrentarse a la realidad", así como que no sé sepa "a que se dedican sus consejeros en este tiempo". Por ello, ha insistido en que Euskadi necesita "liderazgo" y un lehendakari "que sea capaz de ponerse a la cabeza asumiendo su responsabilidad" y un Gobierno "que tome decisiones en lo económico, en lo social, en la seguridad ciudadana o en las infraestructuras".
El presidente del PP vasco ha destacado que al PNV "le costó mucho" pasar de ser "Gobierno toda la vida" a ser oposición y lo vivieron "como una auténtica penitencia", pero, según ha dicho, "también les está costando volver porque no hacen nada". De este modo, ha advertido a los jeltzales de que "se les está echando el tiempo encima".
En esa línea, ha censurado que Urkullu no haya presentado aún "los presupuestos más importantes en los últimos años en el País Vasco por la situación de crisis", aunque ha apuntado que "numerosas entidades públicas y semipúblicas ya saben cuáles son las Cuentas".
Por ello, ha acusado a Urkullu de "engañar y ocultar" el Presupuesto, que tiene "escrito", pero no se lo entrega a la oposición porque pretende "culparnos y responsabilizarnos de su propia incapacidad para liderar la aprobación de las cuentas".
Además, ha criticado que las Cuentas no solo "ocultan" sino que también "olvidan" a Guipúzcoa y a San Sebastián en proyectos como la capitalidad cultural europea 2016 o el metro de Donostialdea, algo que, según ha recalcado, "el PP no va a consentir". "Le pido al PNV que trate a los guipuzcoanos como trata a los vizcaínos", ha añadido.
Basagoiti ha advertido al PNV de que "no va a vestir el traje de ese presupuesto que oculta y olvida" y ha insistido en que si Urkullu quiere "de verdad" sacarlo adelante, debe "dar un paso adelante, liderar el Gobierno", presentar por escrito las Cuentas a los partidos políticos y ser "humilde" porque, "si pretende que los demás hagamos el trabajo que el no está haciendo que se olvide del PP".
SOCIALISTAS
Por otro lado, ha manifestado que tiene la sensación de que el PSE-EE "puede acabar recorriendo el mismo camino" del PSC porque "se ve que están desorientados". Por ello, ha pedido a Patxi López que "defina" si está de acuerdo con los socialistas catalanes o la autodeterminación.
De este modo, ha asegurado que "futuro requiere" de acuerdos entre el PP y el PSOE pero ha calificado de "drama" que no se pueda llegar a los mismos "porque los socialistas no tienen una posición común".