(Amp) Batasuna denuncia "el delirio represivo" de Zapatero y dice que tiene 200.000 personas dispuestas a ser portavoces

Barrena anuncia movilizaciones para esta misma tarde para denunciar la detención de Marije Fullaondo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:58

SAN SEBASTIAN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna, Pernando Barrena, denunció hoy "el delirio represivo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que les ha llevado a detener ayer a la también miembro de la Mesa Nacional Marije Fullaondo "por el grave delito de tener ideas y defenderlas políticamente". Además, aseguró que la izquierda abertzale tiene 200.000 personas dispuestas a ejercer de portavoces.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Barrena consideró que se está procediendo a "una caza de brujas contra el movimiento independentista" y, de esta forma, se crea "una situación de excepción y una estrategia de guerra" contra los independentistas vascos que, en su opinión, demuestra que el PSOE tiene una "política de tierra quemada que tiene como objetivo volar puentes".

Para Barrena, el Gobierno socialista "no teniendo oferta política", con cada "golpe represivo", entre los que citó las más de 160 detenciones desde junio de este año, de las que 110 han sido enviadas a prisión, o la sentencia del sumario 18/98, "está demostrando que su posición política es extremadamente débil".

A su juicio, el arresto de Fullaondo tiene "especial importancia" porque fue una de las personas que interpuso el recurso en el Tribunal de Estrasburgo contra la ilegalización de Batasuna y consideró que, una vez que este Tribunal "ha puesto en tela de juicio la Ley de Partidos, esta herramienta se sigue utilizando para luchar contra la izquierda abertzale".

En opinión del dirigente de Batasuna, el PSOE, "con la connivencia del PNV", desean realizar "una mera reforma del Estatuto de Guernica y el amejoramiento del fuero para acomodarlos dentro de la Constitución española" y para ello buscan el "debilitamiento" de la izquierda abertzale porque ésta "es la única que puede condicionar el éxito de esa operación fraudulenta".

En este sentido, advirtió de que "deteniendo a los militantes y portavoces de la izquierda abertzale, no conseguirán absolutamente nada" porque tiene "más de 200.000 portavoces políticos dispuestos a realizar esa labor".

En este contexto, aseguró que están "en una posición de fortaleza" y que su propuesta "de marco democrático es una herramienta de primer orden a la hora de sentar las bases del acuerdo político que tiene que llevar a este país a la paz y al respeto de todos los derechos para todas las personas".

MOVILIZACIONES

Asimismo, consideró que es el momento en que la sociedad vasca "tiene que movilizarse en favor de los derechos como pueblo de Euskal Herria" y anunció que está misma tarde habrá movilizaciones para denunciar, especialmente, el encarcelamiento de Fullaondo.

Preguntado por si cree que él va a ser detenido, Pernando Barrena señaló que tiene la mima "sensación que pueden tener centenares de personas en este país que por su ideología política se sienten perseguidas". "A pesar de la amenaza constante que supone eso, mi determinación es seguir trabajando políticamente como lo hago desde hace 20 años con la izquierda abertzale", afirmó, para añadir que no será él quien "ponga fecha de caducidad" a esa actividad.

Respecto a la ronda de contactos anunciada por Iñigo Urkullu, Barrena afirmó que aún no han contactado con su formación, pero señaló que, de producirse la reunión, confió en que sirva para "un intercambio de visiones y de opiniones sobre la realidad actual del país y hacia dónde puede evolucionar en clave positiva desde el compromiso político de todas las partes".

Además, aseguró que el encuentro serviría a la izquierda abertzale también para trasladar a la formación jeltzale "cuando menos la falta de credibilidad absoluta que tiene su posición política, teniendo en cuenta cuál es su discurso por parte del lehendakari y cuál es la práctica del PNV y del Gobierno vasco en el día a día".

"Por supuesto hay disponibilidad para hablar, porque quien niegue el diálogo está negando una de las herramientas fundamentales para que la situación política avance", aseveró, para añadir que aunque "haya otro tipo de objetivos" detrás de esa ronda de contactos, "sería mucho peor que no hubiera comunicación de ningún tipo entre los agentes políticos".

Contenido patrocinado