MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran este mediodía el domicilio en Bilbao de Gorka Díaz Martín, el jefe de seguridad de Batasuna contra el que pesa una orden de detención dictada por la Audiencia Nacional en relación con la reunión mantenida por la cúpula de la formación ilegalizada el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa), informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La vivienda se encuentra en la calle Licenciado Poza de la capital vizcaína.
Durante el día de ayer, las Fuerzas de Seguridad buscaron a Gorka Díaz sin encontrarlo, por lo que esta mañana se decidió registrar su domicilio, donde ya se había comprobado que no permanecía. Al igual que Asier Imaz, miembro de la Mesa Nacional detenido ayer, podría haber participado en la reunión de Segura sin haber sido detenido junto a los 23 arrestados aquel día.
Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.
Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Vizcaya, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.