VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Bildu en Álava ha afirmado este miércoles que apoyará la candidatura de Xabier Agirre (PNV) a diputado general del territorio para "excluir a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas", y ha precisado que este respaldo se llevará acabo "sin ninguna condición ni contrapartida" en Guipúzcoa.
En rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe de Vitoria, los portavoces de Bildu en Álava y Vitoria Lorena López de Lacalle y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente, han comparecido junto a Antxon Belakortu, Itziar Amestoy y Gorka Ortiz de Guinea, para analizar los datos obtenidos por su formación en las ultimas elecciones municipales y forales.
Los portavoces han recordado que en Álava Bildu ha conseguido 31.998 votos, lo que les convierte en la tercera fuerza política en el territorio y han avanzado que gracias a este apoyo trabajarán en las instituciones alavesas para "solucionar el conflicto político, conseguir una paz verdadera y llevar a cabo el cambio político y social". "Hemos logrado en Álava el mismo nivel de incidencia que en el resto de herrialdes. Esta realidad es una situación hegemónica en hego Euskal Herria", han defendido.
Además, han resaltado que uno de los "logros" de las últimas elecciones ha sido "romper el mapa virtual y tramposo que hasta ahora nos han vendido en Álava". "Se nos presentaba un mapa sustentado en PP, PNV y PSE y, como hemos podido comprobar, era un dibujo que no respondía en absoluto a la realidad política y social de nuestro territorio", han defendido, antes de subrayar que "la mayoría artificial que protagonizaban PP y PSE se ha venido abajo desde el pasado domingo".
Fernández de Pinedo ha anunciado que favorecerán "sin ninguna condición ni contrapartida, cualquier fórmula que excluya a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas". "Tomamos esta decisión desde una posición sumamente crítica con un posible gobierno de la diputación de Álava formado por el PNV, pero entendemos que estamos desarrollando el ejercicio de responsabilidad política que miles de alaveses nos han encomendado", ha defendido.
Por ello, ha apostado por abandonar cualquier criterio "exclusivamente partidista" y se ha comprometido a "poner en marcha todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía".
"Atendiendo a nuestros respectivos programas electorales, dudamos de un acuerdo para la formación de cualquier gobierno con un partido como el PNV, por lo lejos que está nuestro modelo social y económico del suyo, pero es el momento de pensar en clave de país, qué es mejor para Euskal Herria, qué es mejor para Alava", ha indicado.
Asimismo, ha defendido que con estas elecciones "la ciudadanía ha dicho que está cansada del politiqueo con el que los tres partidos grandes se reparten el poder". "Trabajaremos prioritariamente en poner en marcha una verdadera democracia participativa que devuelva el poder al pueblo", ha insistido.
SIN CONTRAPARTIDAS
De Lacalle, por su parte, ha precisado que si en Guipúzcoa se diera un pacto que arrebatara a Bildu tanto la diputación como la alcaldía de San Sebastián o a alguna de las dos instituciones, esto no repercutiría en el apoyo al PNV en Álava ya que su apuesta es "sin contrapartidas". Sin embargo, ha defendido que "la mayoría expresada en Guipúzcoa tendría que posibilitar la dirección de un gobierno de Bildu en la Diputación guipuzcoana". "Hay que respetar las mayorías pero esto no tiene por qué incidir aquí", ha indicado.
En este sentido, ha explicado con el PNV existen diferencias programáticas "considerables", pero ha insistido en que "en Guipúzcoa se negocia", mientras que en Álava "estamos dejando la puerta abierta a unos (al PNV) y cerrando a otros (al PP)".
"Las diferencias de programas con el PNV son abismales en este momento, tanto en lo político y, sobre todo, en lo económico y social", ha señalado. Además, ha descartado entrar en un gobierno de coalición porque "los programas están muy lejos y no vamos a renunciar a los principios y programas presentados para entrar en un gobierno".
La portavoz ha rechazado entrar en elucubraciones y ha defendido que su formación actuará "con responsabilidad". "Pensamos que si hay un deseo grande y manifiesto de gente que quiere apostar por el cambio, esa ilusión y deseo tiene que respetarse", ha indicado.
ACTUAR CON RESPONSABILIDAD
Por ello, ha subrayado que "no van a entrar en contrapartidas ni en cromos", sino que actuarán "con responsabilidad". "Ahora le corresponde a Agirre y al PNV alavés tomar la iniciativa", ha indicado, antes de reiterar que Bildu no apoyará a un gobierno del PP o a uno formado por PP y PSE.
No obstante, ha afirmado que están dispuestos a hablar "absolutamente con todos, el PP incluido" y ha avanzado que Bildu no presentará candidato ni a la alcaldía de Vitoria, ni a diputado general de Alava porque "no nos corresponde a nosotros".
De Lacalle ha defendido que "hay que tener en cuenta la realidad electoral" y ha subrayado que con esta comparecencia "Bildu mueve ficha y actúa con responsabilidad y generosidad". "Queremos que se dé respuesta a lo que la mayoría social quiere", ha señalado.
Además, ha confirmado que ya ha habido conversaciones con el PNV y que las Ejecutivas Nacionales de ambas formaciones "están en contacto".
Por último, ha criticado las afirmaciones realizadas por el PP sobre la posibilidad de que en Guipúzcoa haya miedo entre los empresarios ante un gobierno de Bildu y ha afirmado que "jugar con el espantajo del miedo es un arma muy utilizada en el Estado español" y ha indicado que el miedo "no tiene razón de ser" porque "la apuesta que ha hecho el pueblo es sin marcha atrás".
"ETA ha dado pasos que son en una única dirección, por lo que seguir con el espantajo del miedo es una irresponsabilidad política que tarde o temprano tendrán que abandonar", ha concluido.