El director de los Mossos revela que el Ministerio ya pidió el 27 de febrero que retiraran la escolta de Camacho

No dimitirá y cree que sería un "error político" ante un intento de politizar a los Mossos

Manel Prat, director de Mossos d'Esquadra
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 15:49

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, revela que un responsable de la Secretaria de Estado de Interior ya pidió el 27 de febrero por teléfono a un mando de Mossos que se retirara la escolta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aunque la respuesta fue que se vehiculara la petición por escrito a la Consejería de Interior de la Generalitat.

En rueda de prensa, ha dicho este lunes que Camacho "miente" al decir que pide la retirada de escoltas a raíz de las informaciones de este fin de semana sobre la reunión del propio Prat con una periodista que acababa de encontrarse con el director de Método 3, Francisco Marco, el día de su detención, porque ya se había pedido con anterioridad, y se denegó porque querían que la petición fuera por los cauces oficiales.

Preguntado sobre las declaraciones de Camacho de que si él dimite volverá a pedir escolta de Mossos, Prat ha valorado que sería un "error político" dimitir, y que no lo hará ante lo que él considera un intento de politizar a los cuerpos de seguridad.

Prat ha reiterado que en febrero se detectaron en dos ocasiones "contravigilancias" por parte de la Policía Nacional a Camacho cuando estaba con su hijo, y, al pedir explicaciones a la Policía Nacional, los mandos respondieron que no sabían que Mossos también prestaban protección al ámbito familiar de la política.

Concretamente, el 22 de febrero los mossos que escoltaban a Camacho identificaron a dos personas que seguían a la líder popular, que resultaron ser policías nacionales, en Rambla Cataluña entre las calles Valencia y Mallorca.

NO APARCÓ ANTE MÉTODO 3

Prat ha negado que el 18 de febrero su coche oficial estuviera aparcado ante el despacho de Método 3 en la calle Aribau --el mismo día en que se detuvo a su director, Francisco Marco--; ha enmarcado su reunión de ese día con la periodista Mayka Navarro dentro de su actividad habitual, y ha lamentado el "ataque" contra el Cuerpo de Mossos.

Ha afirmado que parece mentira que se utilicen las informaciones sobre su reunión con una periodista que acababa de hablar con Marco "para desacreditar" a un cuerpo policial, que es una estructura de autogobierno, y ha indicado que en ningún momento supo de dónde venía la periodista ni se lo preguntó, y que tampoco hablaron del caso Método 3.

"No he aparcado nunca el coche en las inmediaciones de este domicilio particular, no conozco a este señor --Francisco Marco-- y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no ha tenido nunca ninguna relación ni vinculación con esta agencia de detectives, y por tanto todas estas controversias puedo asegurar que son falsas", ha lamentado Prat.

Al preguntársele si es habitual recoger a una periodista en el coche oficial, el director de la policía catalana ha indicado que dentro de su trabajo está reunirse con periodistas y que se reunieron 20 minutos para intercambiar opiniones, aunque sí ve "delicado" si la Policía la siguió a ella.

Con todo, el responsable de Mossos ha asegurado que pedirá a la Policía Nacional el informe que puede situar su coche ante las oficinas de Método 3 en Aribau, y también los informes del servicio de escoltas de Mossos que recogen los incidentes con los escoltas de CNP.

Prat ha explicado que este lunes por la tarde se reunirá con el consejero de Interior, Ramón Espadaler, para valorar qué acciones emprender ante esta polémica, porque considera de justicia que se sepa exactamente lo que ocurrió, aunque ha asegurado que todo es una "tergiversación política".

Contenido patrocinado