AMP.-Egibar dice que estamos ante "el nuevo tiempo político de paz y derecho a decidir" y que "no tiene vuelta atrás"

Joseba Egibar sobre presupuestos, transferencias y criticas algobierno de Patxi
EP

Asegura que el PNV "tiene que jugar su propio papel" y que no tiene que "confundirse con las estrategias de otros partidos políticos"

OÑATI (GUIPÚZCOA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que estamos ante "el nuevo tiempo político de la paz y el derecho a decidir" y que eso "ya no tiene vuelta atrás". En ese sentido, ha dado la "bienvenida" al paso dado por la izquierda abertzale, pero ha remarcado que el PNV "tiene su propio camino" y que "tiene que jugar su propio papel" y no "confundirse con las estrategias de otros partidos políticos".

En un acto político en Oñati (Guipúzcoa) para homenajear a los alcaldes jeltzales de este municipio guipuzcoano, Egibar ha asegurado que "si en el año 77-79 la apuesta fue por recobrar libertades democráticas y por el Estatuto de Autonomía, en este momento la apuesta estratégica que es irreversible" es la paz y el derecho a decidir.

Ha asegurado que Euskadi se encuentra "en esa fase de definición" pero que "lo que pasa es que no termina de pasar o de morir ese pasado de la violencia, de la estrategia terrorista", para añadir que "sí tenemos conciencia de que va a terminar y está terminando y es el nuevo tiempo político de la paz y el derecho a decidir, y eso ya no tiene vuelta atrás".

"PILARES CLAVES"

A su juicio, esos dos "pilares" son "claves" porque "o se admiten ambos en simbiosis o no sirven". "De eso se ha dado cuenta la izquierda abertzale. De nada sirve estar reivindicando derechos nacionales que evidentemente pertenecen al pueblo vasco, cuando a la par o niegas o silencias lo que pueden ser vulneraciones de derechos humanos", ha aseverado.

Por ello, ha insistido en que "derechos humanos para todas las personas en Euskal Herria significa que tenemos que pasar a otro estadio de definición, de calificación y de estrategia política y ése es el paso, bienvenido el paso y la decisión".

No obstante, Egibar ha subrayado que el PNV "tiene que jugar su propio papel" y que no tiene que "confundirse con las estrategias de otros partidos políticos", ni dejar de "diseñar y aplicar" su "estrategia" y pasar a "coliderar la estrategia de otros".

"La izquierda abertzale si tiene que hacer un camino político, democrático, y pretende sustituir al PNV, muy bien, que hagan el camino. Veremos exactamente en qué mínimos podemos estar de acuerdo para resolver eso que se llama el conflicto político", ha asegurado el dirigente jeltzale, quien ha insistido en que su partido "tiene ya un camino recorrido".

En su opinión, el otro pilar es el de "el reconocimiento de la existencia de un pueblo" y ha criticado que algunos se nieguen a ello. De este modo, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "estar representando a un pueblo en el que no cree" y "eso es grave". "Dice que todos somos ciudadanos vascos, tenemos plenitud de derechos, pero tenemos todos menos uno, que es el derecho a constituir una comunidad política", ha añadido.

"INTOLERABLE"

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha afirmado que en su momento se "acertó de lleno" con el Estatuto de Gernika, aunque haya habido "altibajos", pero ha considerado "intolerable" que después de 30 años no se haya cumplido "deliberadamente" el traspaso de todas las competencias establecidas en el mismo.

Además, ha replicado al secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, quien ha señalado que la Comunidad autónoma vasca sigue presentándose en el exterior como un país pero, a diferencia de como lo hacía con el anterior Gobierno vasco liderado por Juan José Ibarretxe, "no como un país quejumbroso de su lugar y de su relación con España". Egibar ha destacado que Euskadi "es la única realidad nacional subestatal que supera al Estado anfitrión en todas las estadísticas".

Tras reiterar que los socialistas han utilizado la Ley de Partidos para desplazar al PNV de las instituciones y considerar que ello no es "normal, natural, lógico, ni democrático", ha insistido en que PSE y PP volverán a "vestirse el traje de camuflaje" de cara a las próximas elecciones municipales y forales para "controlar el mapa electoral".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado