MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de lanzar "mensajes contrarios" al cumplimiento de la ley en relación con la sentencia del Estatuto de Cataluña. Tras denunciar una campaña para "deslegitimar" al Tribunal Contitucional, aseguró que "es el momento" de que este órgano "se pronuncie ya de una vez" sobre el Estatut y "no reciba presiones absolutamente de nadie".
En una rueda de prensa en la sede central del PP, De Cospedal insistió en que "no es el momento de alargar más el proceso" sobre el Estatuto catalán. "El PP entiende que éste no es el momento para quitar legitimidad ni para desacreditar lo que lleva haciendo tres años y medio, es momento de que emita una sentencia y actúe como tenga que actuar", enfatizó.
Tras subrayar que el PP actuó con "coherencia" y que "no se arrepiente" de haber interpuesto un recurso, recalcó que su formación "no va a contribuir en nada en la campaña que se está intentado hacer para desacreditar o deslegitimar" al Tribunal Constitucional, algo que, a su entender, "interesa a algunos para seguir viciando este asunto".
"MALO PARA TODOS LOS ESTATUTOS"
De Cospedal reclamó que "tampoco se presione al TC desde la Presidencia del Gobierno" y resaltó que la actual situación es culpa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Según añadió, el TC "tiene que poder dictar sentencias e interpretar y garantizar la Constitución, con independencia de cuáles sean las consecuencias políticas".
Es más, dijo que esa campaña contra el TC "es malo para el Estatuto de Cataluña, para la Constitución española y para todos los Estatutos de Autonomía". "Es una grave irresponsabilidad aquellos que ponen en duda la legitimidad y la credibilidad del TC al hacer su papel, que le otorga la Constitución y que votamos todos", añadió.
Ante las declaraciones de Montilla en un desayuno informativo organizado por Europa Press acusando al PP de excitar los peores tópicos del anticalanismo, De Cospedal admitió que no le "extrañaba" que hubiera culpado al PP de lo que ocurre como ha hecho otras veces. "Debería mirar a su propia responsabilidad, porque es el presidente de la Generalitat, cuando lanza mensajes que son contrario al cumplimiento de la ley", aseveró.
SIN FECHA PARA LA CITA ZAPATERO-RAJOY
De Cospedal señaló que su partido no tiene "ni fecha" ni "noticia" sobre el posible encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, más allá de lo que han leído en los medios de comunicación, a raíz del anuncio que hizo el pasado viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Hasta este momento no tenemos agenda ni comunicación (del Gobierno)", apostilló.
Además, resaltó que Zapatero y Rajoy ya hablaron de la renovación del TC en el encuentro que mantuvieron en 2008 en el Palacio de la Moncloa, donde, según dijo, el PP "cumplió con lo acordado y no lo hizo así el presidente del Gobierno".
Una vez más, aprovechó para incidir en que éste "es el momento de dictar sentencia y de dejar trabajar con tranquilidad al Tribunal Consitucional". Se trata, prosiguió, de "no presionarlo" y "no dilatar todavía más" el fallo sobre el Estatut.
De Cospedal defendió la "coherencia" del PP en todo el proceso y tachó de "muy cínica" la actitud de cargos socialistas como el presidente de la Generalitat o la ministra de Defensa reprochando a los 'populares' que interpusieran este recurso, ya que, dijo, "hay más recursos" contra el Estatut.
En su opinión, el hecho de que un partido acuda a los tribunales para "defender lo que es legal en España" y se tome como "una afrenta", indica que hay "dirigentes políticos que prefieren que las normas estén fuera de la ley y de las garantías que da la Constitución". Y añadió que el PP "no se arrepiente" de haber interpuesto aquel recurso porque, continuó, hicieron lo que tenían que hacer para que Cataluña tenga "un Estatuto conforme a la Constitución".
Por otra parte, De Cospedal lamentó las declaraciones del el ex alcalde de Calella, ex director general de Turismo de la Generalitat, en las que aseguraba que habría que matar a los del PP. Señaló que estas declaraciones "son tremendas" cuando vienen de personas "que representan a alguien más que así mismo". Además, preguntó a este empresario si antes de cobrar pide "el carné de afiliación".