BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tripartito y CiU han salvado con un acuerdo de mínimos la aprobación de una resolución conjunta en defensa del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) , que basa su contenido en el preámbulo del Estatut que, entre otras cosas, define a Cataluña como nación, aspecto que el fallo dejó sin validez jurídica.
Tras un pleno extraordinario en el Parlament en la que todas las formaciones expusieron su posición al respecto, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU suscribieron el contenido, aunque la debilidad del acuerdo se ha visualizado en el hecho de que sólo socialistas y ecosocialistas han firmado la resolución.
En sus diferentes intervenciones, el presidente de CiU, Artur Mas, también había expuesto que avalaría la propuesta que presentara el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque le espetó que se quedaba "muy corta" en relación a las aspiraciones nacionales que defienden.
El líder de ERC, Joan Puigcercós, también apeló a la unidad para suscribir la resolución, pero apuntó que era insuficiente porque no soluciona los "problemas" de Cataluña.
Una vez presentadas las propuestas de resolución, los grupos han expuesto sus posiciones. Esto es lo que ha hecho en primer lugar el portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, que pese a avalar la propuesta, no ha tardado en cargar contra las discrepancias que, a su juicio, existen en el seno del Govern, ahora y en el pasado. "No es necesario que el TC recorte el Estatut, ya se ocupa el Govern de no defenderlo unitariamente", ha lamentado.
En su opinión, el debate de este viernes ha visualizado las discrepancias que existen entre PSC y ERC, y ha arremetido contra los republicanos por priorizar ahora la independencia, a pocos meses de las elecciones. Sin embargo, ha opinado que sólo un gobierno fuerte de CiU podrá afrontar los nuevos retos de Cataluña.
El portavoz del PSC, Joan Ferran, ha celebrado el enfoque "alegre, unitario, de conjunto y esperanzador" de la propuesta de resolución de Montilla, así como su actitud combativa ante la vida. Desde ICV-EUiA, la portavoz Dolors Camats ha añadido que la propuesta consigue "desautorizar al tribunal de la forma más democrática posible
Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha justificado el apoyo de su partido a que el preámbulo del Estatut sea la resolución unitaria porque "oponerse a lo que votó el pueblo de Cataluña sería ponerse a la altura del Constitucional". Pese a todo, ha lamentado que no incluya una hoja de ruta para lograr la independencia, lo que sí contempla la resolución individual que han presentado los republicanos.
CRÍTICAS DE PP Y C's
La diputada del PP en el Parlament Mari Àngels Olano ha asegurado que utilizar el preámbulo del Estatut en la resolución es "el testamento político del tripartito". Ha calificado la resolución de "neumático salvavidas" del Govern, y ha asegurado que haber leído el preámbulo constata, en opinión de Olano, el fracaso de Montilla.
El diputado del Grupo Mixto, José Domingo, ha lamentado que con la resolución impulsada por el tripartito y CiU "se ha perdido una oportunidad muy grande para cerrar el debate y acatar la sentencia". Ha aprovechado también para leer todo el preámbulo del Estatut, así como párrafos de la Constitución relativos a la unidad de España.