AMP.-Estatuto C-LM.- El PP ofrece mantener los 4.000 hectómetros cúbicos pero atendiendo a la legislación estatal

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:55

Propone eliminar la expresión reserva hídrica y toda referencia a derechos preferentes.

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ofreció esta tarde, en el debate de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso, una enmienda transaccional que mantiene en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento, pero que será en la planificación hidrológica en la que se concrete esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

Según explicó el ponente del PP, Arturo García Tizón, los 4.000 hectómetros cúbicos quedarían reflejados en el estatuto como un "deseo" de la Junta de Castilla-La Mancha pero al mismo tiempo se suprimirían todas las referencias a derechos preferentes al agua que pudieran ser interpretados como un ataque a las comunidades receptoras del trasvase Tajo-Segura (Murcia y Comunidad Valenciana).

De hecho, la enmienda del PP elimina el concepto de reserva hídrica y se limita a especificar que la Junta de Comunidades "ha estimado que las necesidades de agua para un desarrollo equilibrado y sostenible de Castilla-La Mancha ascienden a 4.000 hectómetros cúbicos, a fin de alcanzar los objetivos medioambientales que establecen las normativas vigentes y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con la secretaria general del partido y presidenta en Castilla-La mancha, María Dolores de Cospedal, y con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para perfilar esta propuesta, se informó a Europa Press en fuentes 'populares'.

No obstante, el portavoz del PP remarcó que han aceptado los 4.000 hectómetros cúbicos que propuso el Grupo Socialista en su día como última opción porque Castilla-La Mancha "no gana nada" con el hecho de que utilizar unas palabras u otras unas u otras palabras, por lo que explicó que se han decantado por "las que menos conflicto provoquen".

En su enmienda, el PP también propone eliminar de la disposición transitoria primera la palabra 'trasvase' y lo deja únicamente en 'transferencia' que pueda afectar a las cuencas hidrográficas de la comunidad autónoma.

Además, deja claro que "el río Tajo y los espacios ambientales asociados a la explotación del mismo dispondrán de agua en calidad y cantidad suficiente para alcanzar los objetivos mencionados conforme a lo previsto en la legislación estatal y en la planificación hidrológica".

Tras exponer el contenido de la enmienda, García-Tizón aseguró que el Grupo Popular siempre ha manifestado "deseo y voluntad de llegar a un acuerdo" que alcanzara al menos a las dos fuerzas políticas de Castilla-La Mancha.

"EN EL ÚLTIMO SEGUNDO"

Pero el portavoz socialista, Alejandro Alonso, le reprochó que durante los casi tres años que el Estatuto lleva en el Congreso el PP haya adoptado una "postura ambigua" y que presente una transaccional "en el último segundo", por lo que pidió al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, un receso para estudiar el nuevo documento. Aún así, calificó de "positivo" este "intento de acercamiento".

En cualquier caso, insistió en que el Estatuto debe aprobarse al menos con los votos de PSOE y PP porque ese fue el consenso alcanzado en las Cortes de Castilla-La Mancha. De hecho, recordó que el texto que de allí salió fue "una exigencia" del PP regional.