El exalcalde de Moeche (A Coruña) acusado de cargar gasóleo al Ayuntamiento alega que fue para "ahorrarle" dinero

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 17:12

La Fiscalía pide tres años y medio de prisión mientras que la acusación particular eleva la pena a 6 años


A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Moeche Julio Cribeiro, acusado por un supuesto delito de malversación pública por cargar durante el periodo 2004-2008, el gasóleo de su coche a las cuentas del Ayuntamiento por un importe total de 12.027,77 euros, al tiempo que percibía gastos de kilometraje, ha alegado que optó por esta práctica de desplazamiento para "ahorrar" dinero al consistorio, al tiempo que ha dicho que es víctima de una "persecución política" por parte de sus entonces compañeros.

En el juicio con jurado popular que se sigue en la Audiencia Provincial coruñesa, el que fuera regidor por el PP durante 12 años, hasta 2008, ha explicado que si hubiese optado por desplazarse en taxi, el coste para el Ayuntamiento sería "el doble". "No realicé ninguna práctica oculta", ha añadido el procesado, para quien la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión.

"Yo soy un ahorrador y mi familia siempre me ha enseñado que no debo gastar y menos lo que no es mío", ha señalado el acusado, a preguntas de la Fiscalía. "Podría haber cometido alguna falta pero nunca un delito", ha afirmado durante la sesión.

Los hechos se remontan al período 2004-2008 cuando el imputado ocupaba la alcaldía por el PP y, según la Fiscalía, llenaba el depósito de combustible de su vehículo "una o dos veces por semanas" y pasaba las facturas al Ayuntamiento, cuando, según se hace constar, ya percibía una cantidad que superaba los 5.000 euros en concepto de indemnización por gastos de locomoción.

NIEGA UNA "PRÁCTICA OCULTA"

En el juicio, el acusado ha negado que hiciese una "práctica oculta" porque, según ha relatado, el Ayuntamiento era conocedor de estos gastos y "nunca me puso ningún reparo", ha afirmado el exregidor que, según él, optó por un sistema mixto en el que combinaba las dietas percibidas del consistorio con el pago del carburante. A preguntas de la defensa, ha asegurado que lo volvería a realizar porque, a su razón, no cometía ningún delito.

"Yo lo hice para ahorrar dinero al Ayuntamiento", ha reiterado en varias ocasiones el que fuera alcalde de Moeche hasta 2008, cuando, tras la denuncia de sus compañeros de corporación, se vio obligado a dimitir y dejar de pertenecer al PP. De hecho, fue su número 2 y actual alcalde, Julio López, quien remitió a la Fiscalía la denuncia contra él.

"Desde que llegué a la alcaldía sufro una persecución", ha afirmado el exregidor que asegura ser víctima de una "campaña de acoso y difamación hasta límites insoportables". Tras su renuncia, Cribeiro se presentó a las elecciones municipales de 2011 con una lista independiente y obtuvo tres concejales.

"SE DECÏA QUE HACÍA COSAS RARAS"

En la primera sesión también ha declarado el actual regidor que aseguró que denunció el caso porque "en el pueblo se decía que hacía cosas raras", en referencia al acusado. "Él hacía y deshacía lo que le daba la gana", ha afirmado Julio López que, según ha comentado, advirtió a Cribeiro que "se comportase" y dejase de realizar ese tipo de prácticas.

Por su parte, la secretaria y la tesorera del ayuntamiento de Moeche han negado que el entonces alcalde les comunicase que cargaba gasóleo a las cuentas municipales. Las dos testigos han coincidió en señalar que pensaban que las facturas correspondían a los vehículos del consistorio y no al coche particular de Julio Cribeiro. "Si lo supiese, le habría advertido", ha dicho la tesorera del ayuntamiento de Moeche durante la sesión.

PENAS

La Fiscalía pide para el exregidor tres años y medio de prisión y siete años de inhabilitación, además solicita que pague al ayuntamiento una indemnización de 12.027,77 euros más los intereses legales.

Mientras, la acusación particular, ejercida por el propio ayuntamiento, coincide en solicitar la misma cantidad que el Ministerio Fiscal aunque eleva la petición de penas a seis años de prisión y la inhabilitación absoluta por diez años.

Por su parte, la defensa solicita la libre absolución al alegar que el acusado optó por un sistema mixto de indemnización por gastos de desplazamiento en el que combinaba las dietas percibidas del consistorio con el pago del carburante. El juicio se prolongará hasta este miércoles.