AMP.- La fiscal rebaja la petición de pena al yerno de los Tous de 11 a siete años y medio

Lluís Corominas Declara En El Caso Tous
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 16:19

La defensa mantiene la petición de absolución por legitima defensa y miedo insuperable

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha rebajado este lunes la petición de pena para el yerno los Tous, Lluís Corominas, de 11 años a siete años y seis meses de cárcel por haber matado a uno de los ladrones que asaltaba la casa de la conocida familia de joyeros el 9 de diciembre de 2006.

Así lo ha comunicado la fiscal al tribunal popular que juzga el caso en sus conclusiones finales, ya que ha tenido más en cuenta los atenuantes de obcecación --el estado de perturbación que se vivía por los robos que el mismo acusado había vivido con anterioridad "disminuyó levemente" sus capacidades volitivas--.

En su narración de los hechos, la fiscal ha realizado un matiz sustancial al explicar cómo Corominas disparó a los asaltantes.

Así, en su primer escrito, la fiscal aseguraba que el yerno de los Tous "disparó dos tiros, uno dirigido a Sinani G., que estaba sentado en el lado del piloto, y el otro hacia Dulji K., sentado de copiloto".

Ahora la acusación pública ha matizado este aspecto y, aunque mantiene que Corominas sabía que podía llegar a matar a los asaltantes si disparaba, escribe: "Efectuó dos disparos dirigidos al lateral izquierdo del vehículo", lo que implicaría el cambio de dolo directo a dolo eventual.

De la misma forma, la acusación particular ha rebajado también la petición de pena de 14 a 11 años y seis meses de prisión, ya que ha aceptado la atenuante de reparación del daño que no incluía en su escrito anterior y ha aumentado en 60.000 euros la responsabilidad civil para incluir a los padres del fallecido.

La defensa de Corominas ha mantenido la petición de absolución para su cliente por legítima defensa y miedo insuperable y ha añadido una nueva atenuante de dilaciones indebidas en el proceso.

Entre otros aspectos de los hechos que ha matizado la defensa en su nuevo escrito, describe con más profundidad los segundos en los que sucedieron los hechos, destacando el cambio entre la situación de pánico por la expresión "presa de un miedo imposible de superar".

"De noche, reiteradamente avisado por el auxiliar de cámaras de que los intrusos estaban armados, con la atención mermada por la atención al vehículo que conduce, preso de un miedo imposible de superar, sin intención de matar y sin mirar, disparó por encima del hombre izquierdo, impactando una de las balas tangencialmente" en el conductor, dice el escrito.

TURNO DE ÚLTIMA PALABRA

Una vez presentadas las conclusiones solo quedan los informes finales y después -probablemente este martes al mediodía-- el jurado popular se retirará a deliberar para, previsiblemente antes de finales de semana, presentar el veredicto.

Corominas, que tendrá derecho a un último turno de palabra antes de que el jurado se retire a deliberar, aseguró en su declaración que se vio muerto y disparó "por instinto y para no morir".