AMP.- Gallegas.- Feijóo sugiere a Touriño que cese a Quintana por el mitin a mayores en Oia porque "no es razonable"

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 23:20

Ofrece "un gobierno irreprochable" que ejerza y no abuse del poder y que "asuma errores" en lugar de "excusarse permanentemente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP gallego y candidato de la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que "no es razonable" que el líder del BNG, Anxo Quintana, diese un mitin en Oia (Pontevedra) a una excursión de mayores sin que algunos de ellos fueran avisados y, por eso, sugirió al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, que cese al también vicepresidente de la Xunta.

En un mitin en Santiago ante medio millar de personas, Feijóo reprochó al líder socialista que calificase ese suceso de "lamentable" porque, reflexionó, él lo podría solucionar. "Usted puede cesar al responsable", dijo a Touriño. Frente a este tipo de comportamientos, se comprometió en "el lugar de las solemnidades", como se refirió a la capital gallega, a poner en marcha "un gobierno irreprochable", la idea sobre la que giró todo su discurso.

"Una cosa es el ejercicio de poder y otra el abuso de poder", reflexionó, y abogó por un ejecutivo que "rectifique" y que "asuma errores" en lugar de "poner el ventilador cada vez que salgan salpicados" y "excusarse permanentemente". También prometió un gobierno "irreprochable", que "no pierda ni un euro en discutir entre sí" y que no pida "cuatro años para cambiar modos" sino que los modifique de forma inmediata.

Asimismo, ofreció "transparentar" los medios públicos y un gobierno "con algo sentido de cumplimiento de la ley". Como ejemplo de lo contrario puso a Sogama, empresa a la que definió como "la que más incumple la legislación medioambiental", o la Ley de Transparencia, aprobada en esta legislatura que, sin embargo, tildó como la "época de más oscuridad".

UNIDAD FRENTE A DIVISIÓN

Por todo esto, instó a los gallegos a "reflexionar" y hacer balance de estos cuatro años, por lo que los invitó a preguntarse si socialistas y nacionalistas "respondieron a las expectativas" y si Galicia "va por el buen camino". "Debemos apostar por el continuismo inmovilista o abrir una nueva etapa", propuso a modo de elección, y rechazó que PSOE y BNG merezcan "una segunda oportunidad" tras haber "defraudado todos los días".

También aludió a la "encrucijada" actual por la situación de crisis para reivindicar la necesidad de un cambio político ante la "ausencia de política económica", tanto por parte del Gobierno central como del autonómico. "En lugar de reinar en la división, nosotros queremos gobernar en la unidad", proclamó para diferenciar el proyecto del PP del de socialistas y nacionalistas.

Así, enfatizó la capacidad de los populares para afrontar el actual contexto económico y, como "aval", puso la gestión del Gobierno Aznar de la crisis del 96. Frente a esto, situó las "frivolidades" de las otras fuerzas políticas y, entre estas, citó decir que "yo soy más gallego que tú", "andar jugando con Citroën" o "asegurar que que con el PP habrá despido libre". "Nunca hubo tanto despido libre como con el PSOE", sentenció, en alusión a los más de tres millones de parados que existen en España.

PREPARADO Y MENTALIZADO

Feijóo se dispuso a poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y no al revés, así como a garantizar una "auténtica política de austeridad". Para paliar los efectos de la crisis, también enfatizó las diferentes rebajas fiscales que ha prometido esta campaña y que, resaltó, son "una apuesta clara por el bienestar".

"¿Es esto política de ricos?", se preguntó en alusión a la reducción de impuestos que, garantizó, beneficiará a las rentas más bajas. Convencido de que se necesita "más que nunca" buscar "un futuro mejor", Feijóo dijo estar "mentalizado" y "preparado" para lograrlo y pidió el apoyo al electorado, consciente de que en las próximas autonómicas no sólo el PP sino también Galicia "se juega mucho".