BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana ha alertado este martes de que el Estado ha iniciado una "ofensiva sin precedentes" contra Cataluña, y ha anunciado que presentará dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra sendas normativas estatales por invasión de competencias catalanas: el Plan de Socorro Binacional del Túnel de El Pertús y el Real Decreto sobre calidad del aire.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha lamentado que el Gobierno "persiste en acumular" normativas contra las competencias de Cataluña, y ha precisado que la Generalitat no ha tenido más opción que acabar en los tribunales tras fracasar las negociaciones para evitar la justicia.
Homs ha recalcado que las dos normas recurridas --junto con el pago del fondo de competitividad y el recurso interpuesto por el Estado contra una convocatoria catalana de oposiciones de profesores-- obligan a la Generalitat a "plantar cara" porque el Estado actúa contra los intereses de Cataluña.
Asimismo, ha rechazado que los recursos sean electoralistas pese haber sido anunciados en plena campaña electoral, y ha argumentado que si se presentan ahora es porque así lo establecen los plazos fijados por la ley.
El Gobierno catalán ha recalcado que los dos recursos ante el TC están avalados por dictámenes del Consejo de Garantias Estatutarias aprobados por unanimidad.
RETIRAR EL RECURSO
El portavoz del Gobierno ha exigido al Estado que retire el recurso judicial interpuesto contra una convocatoria de oposiciones de profesores impulsadas por la Generalitat porque no tiene "ningún tipo de sentido".
Ha censurado que "atenta gravemente" contra la competencias de Cataluña, y ha asegurado que existen contradicciones internas y cierto desconcierto en el seno del Gobierno por la decisión de llevar a la convocatoria a los tribunales.
INVERSIONES EN RODALIES
Asimismo, ha avanzado que en la reunión de este miércoles entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento los representantes catalanes apremiarán al Estado a que acelere las inversiones previstas en Rodalies tras el traspaso y pongan fin a su "incumplimiento".
Ha asegurado que se preveía una inversión de 4.000 millones de euros entre 2010 y 2015, de los cuales sólo se han invertido poco más de 300: "Se necesitan medidas urgentes. Nos han traspasado un servicio sobre el que no tenemos capacidad de incidir".