AMP.- El Gobierno catalán acusa al PSC de alinearse con el Gobierno al rebajar las necesidades financieras para 2011

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 21:46

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha criticado este lunes que el PSC favorezca a los intereses del Gobierno y no a los de Cataluña al rebajar hasta los 8.788 millones las necesidades financieras de la Generalitat, lejos de los 11.000 millones que ha estimado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No sé si es por razones electoralistas o por dependencia del PSOE, pero no deja de sorprender que el PSC se alinee con tanta facilidad, no con el interés de Cataluña, sino que parece que trabaje para el interés del Gobierno", ha esgrimido en declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat.

El ejecutivo catalán ha replicado así al estudio hecho público este lunes por el PSC que achaca a "una confusión o manipulación evidente de los datos" la cifra que reclama la Generalitat, así como a la carta que el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho llegar a la militancia de su partido en la que criticaba las declaraciones de CiU sobre la situación financiera de Cataluña.

El portavoz ha reclamado a los socialistas catalanes sentido común para aunar fuerzas en pos de los intereses de los catalanes, y les ha reprochado que rebajando las necesidades financieras de la Generalitat en plena negociación entre los Ejecutivos catalán y central hacen ganar "terreno argumentativo" al Gobierno.

"Quisiéramos saber de qué parte esta el PSC, si de los intereses de Cataluña, o del gobierno del PSOE que regatea aquello que debe", ha añadido Homs.

Aunque ha rechazado entrar en una batalla de cifras con el PSC, Homs ha sostenido también que, en el momento de que el Gobierno catalán traslada al Ejecutivo central que las necesidades financieras de la Generalitat para 2011 alcanzan los 11.000 millones de euros, es porque está en condiciones de acreditar esa cifra, ya que, "de otra forma, haría el ridículo".

INFORME DEL PSC

El documento económico elaborado por el PSC, de ocho páginas, reprocha al Gobierno catalán que "afirmar que las finanzas de la Generalitat están en situación de ruina es falso, indigno y desleal, y constituye una irresponsabilidad impropia del presidente de la Generalitat".

El informe esgrime que la situación financiera de la Generalitat es fruto de una caída de los ingresos, y no de un descontrol en la gestión de las finanzas públicas, y sentencia que afirmar que las necesidades de financiación se

Asimismo, admite una desviación del déficit del 1,2% --del 2,4% previsto al 3,6%-- que califica de relevante, pero critica que en ninguno caso representa ni dos ni tres veces más del déficit previsto como "se podría deducir de las palabras confusas en el mejor de los casos, sino ignorantes o malintencionadas de un alto responsable del Gobierno".