BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha avanzado este martes que el Ejecutivo que preside Artur Mas recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) aquellos aspectos de los últimos recortes anunciados por el Gobierno que sean susceptibles de vulnerar competencias de la Generalitat.
En rueda de prensa, ha explicado que pedirán dictamen al Consejo de Garantias Estatutárias y que, en función de la respuesta, recurrirán al TC varias de las medidas: "Si las piezas encajan, que pensamos que sí, presentaremos recurso".
El portavoz se ha mostrado convencido de que muchas de las medidas implementadas suponen "una vulneración flagrante de la distribución de las competencias", y ha puesto como ejemplo aquellas que repercuten en el comercio -como la liberalización de horarios comerciales-- pese a ser un ámbito que es competencia exclusiva de la Generalitat.
Preguntado sobre si el Govern se plantará ante estos nuevos ajustes y no implantará una cuarta oleada de ajustes para cumplir el nuevo objetivo el déficit del 0,7% en los Presupuestos de la Generalitat de 2013 --y no del 1,1% previsto inicialmente--, Homs ha reconocido que la capacidad para plantarse del Ejecutivo catalán es limitada.
"Es evidente que no creemos en algunas de las medidas que se han adoptado y las consideramos un error monumental, pero lo que administramos es una cuestión de pura aritmética con el poder que tenemos", ha afirmado, y ha señalado que la primera obligación de la Generalitat debe ser cuadrar los números como sea.
OBJETIVO "MONSTRUOSO" DE DÉFICIT
El Govern se distancia así de las palabras del secretario de organización de CDC, Josep Rull, que este sábado reclamó al Ejecutivo catalán que no aplicase nuevos recortes en los presupuestos de 2013 para reducir el déficit al 0,7%, al considerar que el nuevo techo para las autonomías es "desproporcionado e injusto".
Homs ha asegurado que comparte la queja de Rull por los nuevos objetivos fijados para las autonomías, que ha considerado "monstruosos" e injustos teniendo en cuenta que al mismo tiempo la Administración central relaja sus objetivos.
Sin embargo, ha recordado que el contexto económico obliga a tomar políticas de austeridad: "Si no tienes manera de encontrar dinero para cubrir el diferencial del déficit ya te puedes plantar ante quien quieras", ha advertido.
Para aumentar la capacidad de plantarse del Govern ante este tipo de situaciones, el portavoz del Govern ha blandido de nuevo el pacto fiscal, puesto que ahora el Ejecutivo catalán depende "de una mayoría absoluta del PP y de un sistema de financiación que le hace dependiente del Gobierno".
"Cuando estás en ese punto de indefensión, debes buscar mecanismos: y ese mecanismo es el pacto fiscal", ha zanjado Homs.