Amp.- Gobierno vasco cree el acuerdo presupuestario es "posible" pese a la "retórica" de la oposición

Destaca el carácter "social" del proyecto y considera que hay "coincidencia" en las prioridades

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:22

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, destaca que más allá de la "retórica" que emplean los partidos de la oposición, el acuerdo para aprobar los Presupuestos para 2013 es "posible", puesto que el proyecto que prepara el Ejecutivo es "netamente social" y sus prioridades "coinciden" con las de buena parte de los grupos del Parlamento.

Erkoreka, en su intervención ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha respondido a las advertencias de algunos partidos vascos sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, una decisión que, según ha indicado, "corresponde" adoptar a cada grupo.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, no obstante, ha recordado que en la legislatura anterior, el PNV actuó con "responsabilidad" y "facilitó" con su abstención la aprobación de las Cuentas del Ejecutivo del PSE-EE. Todo ello, tal y como ha destacado, a pesar de que las enmiendas presentadas por los 'nacionalistas' fueron "sistemáticamente rechazadas".

A su juicio, en la actual situación, en un año que probablemente será "el peor de la crisis", la sociedad vasca pide a los partidos políticos que se "esfuercen" y actúen con "responsabilidad". Tal y como ha afirmado, el proyecto presupuestario que el Ejecutivo aprobará el próximo martes será "netamente social", con dos terceras partes de sus 9.200 millones de euros destinados a políticas sociales y servicios básicos.

Por ese motivo, ha confiando en que "más allá de la retórica" de cada partido, el acuerdo para aprobar las Cuentas en el Parlamento

--donde el PNV necesita llegar a algún pacto con otras formaciones porque se encuentra en minoría-- será "posible". Erkoreka ha argumentado su optimismo por el hecho de que el Ejecutivo y buena parte de los grupos de la Cámara "coinciden" en sus prioridades.

De esa forma, ha apelado a la "responsabilidad" y ha invitado a dejar de lado los debates "ficticios". Erkoreka, sin citar a ningún partido, ha lamentado que haya formaciones que se sitúan "fuera de la realidad" al no asumir el techo de gasto de 9.200 millones de euros, del que ha afirmado que es algo "incontestable".

Por otra parte, ha confiado en que tras la designación de Maite Iturbe como directora general de EiTB, el proyecto de presupuesto del ente público pueda aprobarse antes del 13 de marzo y, de esa forma, se incorpore al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco al que el Ejecutivo dará luz verde ese día.

Contenido patrocinado