(Amp.) Grande-Marlaska impide una rueda de prensa de Batasuna en cumplimiento del auto en el que suspendió su actividad

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:47

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordenó hoy a la Policía impedir el desarrollo de una rueda de prensa que había sido convocada por el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Pernando Barrena en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, por entender que dicho acto incurre la "prohibición prevista en el auto de suspensión de actividades de esta organización dictado por el magistrado el pasado 17 de enero".

En la parte dispositiva del auto dictado esta mañana, el juez acordaba librar de oficio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que tomaran las "medidas necesarias" tendentes a impedir la celebración del acto y, en el caso de que este se hubiere iniciado ya, que lo suspendieran "levantando la oportuna acta", como así ocurrió finalmente.

En su resolución el titular del juzgado Central de Instrucción Número 5 señala que ha tenido conocimiento de la convocatoria de prensa de Batasuna por un informe elaborado por la Comisaría General de Información de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), en el que se señalaba que Barrena había alquilado para tal efecto el Salón Velate del Hotel Tres Reyes de Pamplona. La rueda de prensa se desarrollaría bajo el lema 'Sobre el proceso democrático en Navarra'.

Grande-Marlaska justifica su decisión además de en el auto de suspensión de actividades en otra resolución dictada el pasado 1 de junio, tras tomar declaración al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros miembros de la Mesa Nacional del partido ilegalizado.

ACTÚAN COMO 'MAHIKIDES'

En dicho auto, el juez hacía constar que la organización abertzale "sigue actuando en la vida pública, y sus dirigentes lo hacen en su calidad de 'mahikides' de la Mesa Nacional", un extremo que reconoció en una entrevista en Radio Euskadi otro de los dirigentes de Batasuna, Joseba Permach, y nunca "en el ejercicio de derechos civiles y políticos individuales extramuros de las resoluciones".

Fuentes jurídicas señalaron hoy que una actuación similar a la realizada hoy en el Hotel Tres Reyes de Pamplona podría repetirse cada vez que la formación abertzale trate de desarrollar un acto público, en cumplimiento de las decisiones del juez Grande-Marlaska que se enmarcan en la causa en la que se investiga la posible financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas vinculadas a Batasuna.