AMP.- La izquierda abertxale emplaza a ETA y a los Gobiernos a "abordar cuanto antes el desarme y la desmilitarización"

Cree que ETA ha dado un paso de "gran trascendencia" al reconocer que su actividad armada ha generado dolor en la sociedad vasca

Miembros De La Izquierda Abertzale
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 20:02

SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha emplazado a ETA y a los Gobiernos español y francés a abordar, "cuanto antes, el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria". Además, ha afirmado que ETA ha dado un "paso de gran importancia y trascendencia" al reconocer que su actividad armada ha generado dolor y sufrimiento en la sociedad vasca.

A su juicio, se trata de la dirección "correcta y adecuada", que, "sin duda alguna, debe encontrar también una misma voluntad por parte de los Estados". En ese sentido, ha manifestado que ETA "ha tomado la delantera" a los Estados español y francés, ya que no se ha "escuchado por boca de sus representantes absolutamente ningún atisbo en esta dirección sobre las víctimas que han causado tanto uno como el otro".

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que ha comparecido junto con los dirigentes de la izquierda abertzale Juan José Petrikorena, Haxier Arraiz y Marisabel Alejandro, para realizar una valoración de la entrevista que ha concedido ETA al diario Gara.

Etxeberria y Arraiz han sido los encargados de realizar las declaraciones en euskera y castellano y han asegurado que "el regreso a casa de todos los presos y todos los exiliados políticos es de suma urgencia". Asimismo, han destacado que, "tanto el desarme de ETA como la desmilitarización de Euskal Herria, son asuntos a abordar cuanto antes entre ETA y los Gobiernos español y francés".

A su juicio, en la fase política que se ha abierto, es una "prioridad abordar las consecuencias del conflicto". "La decisión de ETA abre las puertas de par en par a un proceso de resolución global del conflicto político", han subrayado.

Los dirigentes de la izquierda han considerado que ETA ha manifestado, "sin dejar atisbo de duda, que no va a condicionar el desarrollo del proceso y que sólo participará en lo concerniente a las consecuencias del conflicto".

LOS PARTIDOS

Por ello, han destacado que "sólo los partidos políticos participarán del diálogo que debe abordar las razones del conflicto" y que es a ellas a quienes "les corresponde desatar los principales nudos del conflicto histórico". "Es decir, al conjunto de fuerzas políticas del país nos corresponde alcanzar acuerdos en torno al reconocimiento de Euskal Herria como nación y de su derecho a decidir", han añadido.

Asimismo, han señalado que "sólo a los ciudadanos de Euskal Herria les corresponde la última palabra y ellos son la única garantía de este proceso".

Los dirigentes de la izquierda abertzale han señalado que "éste proceso de resolución al conflicto no tiene alternativa" y que "la única alternativa es el propio proceso democrático", que, en su opinión, "con el compromiso de todas las partes y superando todas las dificultades, seremos capaces de llevarlo hasta el final".

ETA NO HACE CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, Etxeberria y Arraiz han aclarado que la entrevista de ETA "no hace campaña electoral, sino que sitúa su agenda de prioridades para la resolución del conflicto y muestra su disposición para ello".

"ETA ha realizado este ejercicio con responsabilidad y compromiso político", han señalado, al tiempo que han manifestado la "responsabilidad y compromiso" de la izquierda abertzale "con el momento político que vivimos".

De esa manera, han asegurado que harán "todo lo que esté en su mano para llevar este proceso de resolución a buen fin" y han emplazado al resto de agentes políticos a que "muestren la misma disposición" por encima de partidismos.

DECISIÓN UNILATERAL

En su opinión, con su entrevista, ETA ha hecho saber que su "histórica" decisión de cesar definitivamente su actividad armada es "sólida", ya que "se asienta en una profunda reflexión". Asimismo, han señalado que la banda armada "manifiesta que estamos ante una decisión unilateral", pero que "responde a sus compromisos con la comunidad internacional con previo conocimiento de todas las partes que participan del conflicto".

"Se trata de una decisión sin acuerdos previos entre las partes, una decisión que pretende profundizar en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria", han destacado, para añadir que "pone de manifiesto que existe una implicación de la comunidad internacional".

Según han dicho, el conocimiento por parte del Gobierno y los principales políticos "es importante para que el proceso avance", pero ello "requiere de la voluntad de todas las partes".

Contenido patrocinado