López acusa EH Bildu de hacer "tímidos gestos con las víctimas" mientras "acaricia la espalda de los victimarios"

Día de la Memoria.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 14:21

"Nadie puede pretender hacer una raya con el pasado, cubriendo con un manto de absolución sus propias responsabilidades", advierte


VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha denunciado el "doble juego" de EH Bildu, cuya portavoz, Laura Mintegi, acudirá este sábado a una manifestación en Baiona (Francia) en defensa de los derechos de los presos de ETA, porque "mientras con una mano hace tímidos

gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra sigue acariciando la espalda de los victimarios".

López ha lanzado este mensaje durante su discurso con motivo del 'Día de la Memoria', que el Gobierno vasco ha conmemorado con una ceremonia en Vitoria y que, al igual que al año anterior, se ha visto marcado por las discrepancias entre los partidos en relación a si, además de homenajear a las víctimas del terrorismo, esta fecha habría o no que reconocer a los damnificados por abusos policiales.

El lehendakari en funciones se ha referido a la decisión de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, de acudir este sábado a la manifestación que se celebrará en Baiona en defensa de los derechos de los presos, algo que, según afirmó la propia dirigente 'abertzale', le impedirá participar en los actos organizados en la comunidad autónoma con motivo del 'Día de la Memoria' porque no tiene "el don de la ubicuidad". De todas formas, Mintegi aseguró que habría representantes de EH Bildu en dichos homenajes.

"Hoy mismo, mientras algunos honramos a los muertos por décadas de

terrorismo, otros se manifiestan en las calles de Bayona a favor de los presos de ETA", ha denunciado López. El presidente en funciones del Gobierno autonómico ha añadido a continuación que esto no es más que "el doble juego de siempre". "Mientras con una mano hacen tímidos

gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra siguen acariciando la espalda de los victimarios", ha reprochado a la izquierda abertzale.

"OCULTAR RESPONSABILIDADES"

López ha advertido de que "el futuro no se puede construir ocultando las responsabilidades pasadas", de forma que ha expresado su rechazo a "echar un manto que oculte tantos años de asesinatos y

amenazas en este país". "Nos negamos a que se olvide, como si nada hubiera pasado, el ataque permanente que una parte de la sociedad vasca sufrió a manos de una banda terrorista, con el aplauso complaciente de un sector importante de la ciudadanía", ha advertido.

Según ha indicado, "nadie puede pretender olvidar las responsabilidades pasadas, nadie puede pretender hacer una raya con el pasado, cubriendo con un manto de absolución sus propias responsabilidades". López ha asegurado que "la verdad y la memoria" son imprescindibles para "cerrar de forma justa este ciclo negro de nuestra historia reciente".

VÍCTIMAS POLICIALES

El lehendakari se ha mostrado dispuesto a "hablar de la necesidad de una política penitenciaria diferente". En referencia a los damnificados por vulneraciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas policiales, ha subrayado que también existen "otras víctimas", ya que hubo "estructuras del Estado que tardaron

demasiado en hacer el necesario tránsito a la democracia".

No obstante, ha alertado de que esto no debe emplearse para "equiparar sufrimientos" o para "diluir las responsabilidades de quienes dispararon el gatillo y de quienes les alentaban a disparar".

"Queremos avanzar todos juntos para construir un país sin violencia y sin odios, y trabajaremos por ello. Pero no olvidamos; porque si olvidamos no avanzaremos", ha añadido.

LASA

El 'Día de la Memoria', tal y como ha manifestado, ha de servir "para recordar a las personas asesinadas", ya que "el recuerdo de sus vidas truncadas se convierte en una reivindicación, en un grito, frente al objetivo terrorista que negaba la vida de cada una de ellas, queriendo convertirlas en simples objetivos terroristas".

López también se ha referido en su discurso a la directora del Gobierno vasco para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, que dejará su puesto después de once años. El lehendakari en funciones ha destacado que "su legado de dignidad y coherencia será difícil de igualar".