AMP-López Aguilar admite que los votantes socialistas afectados por la crisis pueden "retraerse en su intención de voto"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:54

Cree que hay un PP de Aznar que "pone negro sobre blanco" el ideario y otro que "oculta sus intenciones"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, admitió hoy que "parte del electorado socialista" que esté afectado por la crisis económica puede expresar "su malestar retrayéndose en su intención de voto", pero aseguró que su partido se va a "emplear a fondo" para hacerle llegar que el Gobierno no les va a "dejar tirado".

Durante un desayuno informativo de Forum Europa, López Aguilar fue preguntado acerca de las encuestas sobre intención de voto para las europeas publicadas en los últimos días, y que muestran una caída al PSOE, que quedaría por debajo del PP.

El cabeza de lista de los socialistas aseguró que "lo más revelador" de estos sondeos es que "el PP no crece", lo que, en su opinión, quiere decir que no está consiguiendo "su propósito de explotar el malestar en su provecho", pero también reconoció que la crisis puede tener algún efecto en el voto socialista.

"Entiendo muy bien que parte del electorado que nos dio su confianza hace tan solo un año, que lo está pasando mal, está perdiendo su empleo o a lo mejor lo ha perdido ya, muestre su malestar retrayendo su intención de voto", admitió López Aguilar.

Por ello, dijo, el PSOE tiene "el deber" de emplearse "a fondo" para explicar a los ciudadanos "que tienen razones y motivos para continuar votando por el PSOE el 7 de junio". "Nos vamos a emplear a fondo durante esta campaña movilizadora para decir que realmente merece la pena", agregó.

CON EL PP SERÍA PEOR

De hecho, apuntó, "sólo cabe imaginar cuánto peor estaría siendo" la situación ahora para los afectados por la crisis económica si el PP hubiera ganado en las pasadas elecciones, visto que "su programa máximo" es reducir el gasto público, disminuir las cargas fiscales a "los más pudientes" y flexibilizar el mercado, "o lo que es lo mismo, abaratar el despido".

Preguntado por las declaraciones del ex presidente José María Aznar, que ayer criticó que la UE se dedique a "subsidiar" a los trabajadores en vez de "animarles" a buscar un trabajo y defendió la flexibilización del mercado laboral, López Aguilar puso de relieve que en la oposición "hay un PP" en el que el presidente de FAES "pone negro sobre blanco ese ideario y ese programa máximo antagónico" con el del PSOE" y hay "un PP que oculta sus intenciones porque no se atreve a revelar en qué consiste su ideario y su estrategia".

Pero, en cualquier caso, destacó que lo que hay es "un PP que es muy transparente" y que pone de manifiesto que "si estuviese gobernando en España, la gente que lo está pasando mal, estaría pasándolo muchísimo peor".

López Aguilar volvió a asegurar que en esta campaña el PP no va a hablar "ni un segundo" de Europa ni de la crisis económica, porque sólo le mueve su "hambre atrasada" de poder. En su opinión, los 'populares' van a pretender "explotar el malestar y el sufrimiento" de muchas personas en esta crisis, de cuyas causas "se desentiende" para "galopar" en sus "ansias" de Moncloa.

Sin embargo, subrayó que lo que está en juego ahora no es el Gobierno de España y destacó la necesidad de que de estas elecciones surja una mayoría progresista en la Eurocámara, ya que "las recetas de la ideología ultraliberal y 'neocons' no son las que nos van a sacar de este bache", porque "son las que nos han traído aquí".

Del mismo modo, negó que en estas elecciones pueda 'jugársela' el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "los españoles ya votaron el Gobierno de España hace un año" e insistió en que "lo que está en juego es Europa". A su juicio, el PP hace "un desprecio profundo" a la democracia al pretender vincular estos comicios con la 'salud' del Ejecutivo socialista.

"GIRO AL VERDE"

El cabeza de lista aseguró que en estas elecciones es necesario optar por la izquierda, que supone "la esperanza frente al miedo" y dar "un giro al verde" a Europa, con una "economía más verde" y manteniendo los compromisos en la lucha contra el cambio climático, en lo que España "está progresando de forma sobresaliente".

Además, se mostró convencido de que la apuesta de la izquierda por la "ordenación del flujo migratorio" con el "respeto a la dignidad de todos los seres humanos" es la más adecuada para hacer frente a este reto.

De hecho, dijo, si el mundo ha sido capaz de poner en marcha "planes de rescate multimillonarios" para salvar al sistema financiero, también debería ser capaz de hacer "un plan de rescate a Africa", algo "inaplazable como reto moral de humanidad". "Si no atendemos a Africa, se va a ocupar de nosotros", adviritó.