López dice a fiscales que "no se puede ser neutral ante tiburones directivos que han arruinado a miles de personas"

El Lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:40

En el XXVII Congreso de la UPF dice que "nuestro mayor triunfo será el ingreso en democracia de las personas y grupos que la han atacado"


BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha instado a los fiscales a defender a las personas y colectivos "más débiles" y a "poner límites y exigir responsabilidades a los poderosos" porque "no se puede ser neutral ante "tiburones directivos" que "han arruinado a entidades y a miles de personas", a la vez que ha considerado necesario modificar la legalidad para hacer frente a quien "ha buscado refugio entre el riesgo empresarial y el simple saqueo".

En la inauguración del XXVII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) que se celebra en la sede del Colegios de Abogados de Vizcaya, en Bilbao, López ha destacado que desde que los socialistas accedieron al Gobierno vasco han puesto "un empeño especial por normalizar las relaciones con el mundo judicial, tras años de quiebra evidente entre los poderes políticas y el poder judicial en Euskadi, quiebra que también afectó a la fiscalía". En su opinión, "hoy todos podemos felicitarnos por el entendimiento que no responde más que a la lógica colaboración que debe existir siempre en democracia, por lo tanto un triunfo de la normalidad".

Del papel que corresponde a las fiscales, López ha destacado "la defensa de la legalidad y la garantía de la igualdad". Según ha afirmado, "la ley pone voz a quienes no tienen voz y, esa voz, es la vuestra, sois vosotros cuando alzáis la voz para defender los intereses generales los que defendéis a las personas más indefensas".

Tras reconocer que "hay leyes que nos gustan más, que nos gustan menos o que no nos gustan nada", el lehendakari ha señalado que "en un sistema democrático, en el que las leyes deben estar supeditadas a los principios y los derechos que garantiza la Constitución democrática, la ley es la trinchera desde la que se defienden los derechos de ciudadanía". López ha afirmado que "una aplicación sistemática y parcial de la legalidad es la mejor forma de legitimarla".

Asimismo, ha insistido en que "puede haber leyes que no nos gusten, pero lo que realmente irrita a la ciudadanía es entender que hay dos varas de medir" y, en ese sentido, ha afirmado que a los fiscales les corresponde ser "la vanguardia de la igualdad de la ciudadanía".

Por ello, les ha dicho que no se pueden "dejar amedrentar por las presiones, por las influencias de personas, colectivos u organizaciones a la hora de adoptar decisiones y de trabajar, y ni siquiera podéis achantaros por la opinión pública, que a, veces, busca la negación de la ley en su aplicación o pide venganzas ajenas al derecho".

El lehendakari ha instado a los fiscales a defender a las personas y colectivos "más débiles" y a "poner límites y exigir responsabilidades a los poderosos", lo que, a su juicio, "tiene una especial importancia en estos momentos de crisis, porque además de recortes de derechos a través de recortar servicios y políticas públicas, hay veces que hay cosas que nos chirrían, como ver desahucios de familias humildes frente a directivos tiburones que han arruinado a entidades, y de paso a miles y miles de personas, sin que tengan ninguna responsabilidad y se vayan además cobrando indemnizaciones millonarias".

Para el lehendakari, "seguramente es necesario modificar la legalidad para hacer frente a esta especie de delincuencia que ha buscado refugio entre el riesgo empresarial y el simple saqueo", pero, según ha advertido, "también hace falta voluntad para terminar con la impunidad de algunos, porque hay cosas ante las que no se puede ser neutral".

TERRORISMO

Por otro lado, López ha destacado que "hoy, en Euskadi, podemos afirmar que hemos vencido al terror, que el estado de derecho y la democracia han sabido derrotar al terrorismo y al totalitarismo de ETA", lo que ha hecho que en el País Vasco "estemos viviendo un nuevo tiempo de libertad, un nuevo tiempo en el que tenemos que asentar la convivencia democrática y también lograr el ingreso en democracia, en sus instituciones, en los valores democráticos de las personas y de los grupos que la han atacado".

"Ese será nuestro gran triunfo, el entender que la democracia es un sistema de puertas abiertas capaz de integrar a quien asume con todas sus consecuencias sus principios, sus valores y sus reglas, que no es una ciudad amurallada que impide el acceso a quienes hacen el recorrido para su reinserción", ha añadido.

López ha reiterado que "nuestro futuro debe construirse sobre la verdad, la justicia y la democracia: la reivindicación de la memoria, especialmente de las víctimas, para no olvidar lo ocurrido, la reivindicación del derecho y la aplicación de la justicia, porque es la única forma que tenemos en democracia para hacer frente a los ataques totalitarios, y la democracia, como sistema que garantiza la libertad de los iguales y los derechos de los diferentes".

El lehendakari ha destacado que, "en los duros momentos del terrorismo, la política penitenciaria nos ha ayudado a debilitar a ETA" y, ahora, "la política penitenciaria debe ser también de ayuda para construir la convivencia democrática, integrando en democracia a todos los que reniegan de su pasado terrorista y quieran participar en un futuro común".

En ese sentido, ha subrayado que, "antes, la política penitenciaria que ayudó a derrotar a ETA se ajustó a la legalidad, ahora la nueva política penitenciaria debe ajustarse también a la legalidad, una legalidad que no busca venganzas, que busca justicia y que no puede abandonar el esfuerzo por la reinserción de los penados, tal y como recoge la propia Constitución".

"Es un nuevo tiempo y existe el principio de oportunidad. Hagamos pues lo más inteligente para consolidar la libertad de todos", ha concluido.