Amp.- López reclama al lehendakari que sea "más beligerante" frente al Ejecutivo central en la defensa del autogobierno

Critica la falta de "concreción" de Urkullu respecto a las materias a las que afectará el recorte presupuestario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 20:35

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que actúe con "más beligerancia" frente al Ejecutivo central en la defensa del autogobierno vasco, por lo que le ha pedido que recurra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert y le ha reprochado que haya aceptado aplicar "a las primeras de cambio" el nuevo sistema de copago farmacéutico.

López se ha reunido este martes en Vitoria con Urkullu, en el marco de la ronda de encuentros que el lehendakari mantiene estos días con los líderes de los principales partidos vascos. A su salida de la reunión, ha lamentado la falta de concreción de Urkullu respecto a los recortes que tiene previsto realizar en los Presupuestos de 2013, por lo que ha afirmado que no puede adelantar qué postura adoptará el PSE ante los mismos.

El líder de los socialistas vascos, según ha explicado el propio López a los medios de comunicación, ha planteado al lehendakari la necesidad de que actúe con "más beligerancia" frente al Ejecutivo central en la defensa del autogobierno vasco.

López ha pedido al presidente del Gobierno autonómico que recurra el anteproyecto de reforma educativa de Wert, al considerar que supone un "retroceso" para la educación y que "invade" competencias autonómicas. Además, ha lamentado que el Ejecutivo vasco haya aceptado "a las primeras de cambio" aplicar el nuevo sistema de copago farmacéutico impulsado por la Administración central.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Por otra parte, ha lamentado la falta de "concreción" del lehendakari respecto a los contenidos del Proyecto de Presupuestos que prepara su gabinete para 2013. López ha explicado que su partido no puede pronunciarse respecto a la posición que adoptará respecto a las Cuentas si ni siquiera conoce "por dónde van a ir".

Al igual que viene haciendo el PSE en los últimos días, ha reprochado al Ejecutivo que no haya aclarado a qué áreas y partidas afectará el recorte de 1.200 millones de euros que ya a anunciado que sufrirás las Cuentas respecto a las de 2012. A su juicio, semejante ahorro "no es muy posible" si no se recortan partidas como las destinadas a la sanidad, los servicios sociales o la educación.

En este sentido, ha reiterado que su partido no apoyará unos Presupuestos que recorten los servicios públicos esenciales. No obstante, ha explicado que esto no quiere decir que el PSE se oponga a cualquier reducción en las partidas destinadas a estas áreas, sino que rechazará las medidas que afecten a la calidad y a los aspectos esenciales de los servicios y prestaciones básicos. "No digo que no apoyaré el Presupuesto si baja un uno por ciento la suma destinada a educación", ha explicado, tras lo que ha recordado que el Ejecutivo del PSE redujo el presupuesto de educación, aunque, según ha indicado, sin afectar a la calidad de la misma.

"NECESIDAD IMPERIOSA"

López ha recordado que el PNV está en minoría en el Parlamento vasco, por lo que el Gabinete de Urkullu "tiene la necesidad imperiosa" de alcanzar acuerdos con otras formaciones si quiere garantizarse la aprobación de los Presupuestos. Tras advertir al lehendakari de que "Euskadi está a la espera de concreciones, decisiones y medidas" por parte del Ejecutivo, ha asegurado que los socialistas no le darán "un cheque en blanco" y que sólo apoyarán unas Cuentas que contribuyan a reactivar la economía, a crear empleo y a garantizar el sostenimiento de los servicios públicos.

Además, ha destacado que el recorte de 1.200 millones de euros habría podido "evitarse" al menos en parte si en la pasada legislatura se hubiese llevado a cabo la reforma fiscal solicitada por su partido, de la que ha afirmado que también contribuirá a hacer un reparto "más justo" de los costes de la crisis. "Hasta ahora se decía que esto era demagogia", ha recordado.

FISCALIDAD

En referencia a la disposición mostrada por el Gobierno vasco y las diputaciones para emprender ahora una reforma fiscal, ha asegurado que ésta ha de llevarse a cabo cuanto antes, puesto que "cuanto más tiempo se pierda, más recursos perderemos". Además, ha insistido en que, a pesar de que la normativa fiscal la elaboran las instituciones forales, este proceso puede impulsarse desde el Parlamento, ya que tiene "competencias" para ello. Asimismo, ha considerado que algunos cambios tributarios podrían tener "impacto" este mismo año.

Por otra parte, ha insistido al lehendakari en la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, que según ha recordado, podría ascender a 2.500 millones de euros al año en Euskadi.

Urkullu y López también han debatido sobre paz y convivencia. El dirigente socialista ha subrayado que en este campo hay que trabajar desde "la memoria, la justicia y la democracia", por lo que la ponencia del Parlamento vasco que se dedicará a debatir sobre este asunto deberá avanzar, a su juicio, a partir de dichas premisas.

Respecto a las reticencias expresadas por algunas formaciones en relación a este foro parlamentario, ha considerado que lo deseable sería que la ponencia "concite la mayor participación posible", dado que avanzar en cuestiones como la paz y la convivencia "requiere del concurso de todos". López ha planteado a Urkullu la creación de grupos de trabajo para analizar todas las cuestiones abordadas en el encuentro.

Contenido patrocinado