AMP.- López se reunirá con los partidos "democráticos" para analizar la presentación de Sortu

Gobierno vasco dice que el pacto con el PP goza de "buena salud" a pesar de posibles diferencias en el diagnóstico de la situación

LEHENDAKARI Y MENDIA
GOBIERNO VASCO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:43

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, celebrará una ronda "discreta" de contactos con los partidos "democráticos" con representación parlamentaria para analizar la situación generada con la presentación de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, que no estará incluido en dichos encuentros.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que el "rechazo" a la violencia de ETA que incluirán los estatutos de la nueva formación es algo "novedoso y positivo".

Según ha indicado, los compromisos que está adoptando la izquierda abertzale en favor de las vías políticas demuestran que "los demócratas estamos consiguiendo que ese mundo empiece a asumir las reglas de la democracia", una evolución que ha atribuido a la política de "firmeza" contra el terrorismo y su entorno.

No obstante, ha insistido en que "las palabras deben ir acompañadas de hechos" que contribuyan a superar "las dudas y el escepticismo" existentes respecto a la antigua Batasuna. Mendia ha emplazado a la izquierda abertzale ilegalizada a "trabajar para que ETA desaparezca" con el mismo "esfuerzo" que está poniendo para poder regresar a la legalidad.

De esa forma, según ha indicado, la izquierda abertzale contribuiría a superar el mencionado "escepticismo" respecto a la credibilidad de su "giro". "No se trata de que ese mundo resuelva sus urgencias para estar en las elecciones, sino de que dé pasos definitivos hacia la paz", ha añadido.

Respecto a si el Gobierno vasco comparte as dudas de algunos partidos y sectores ante los pasos de la antigua Batasuna, ha destacado la necesidad de tener "memoria histórica" y ha recordado que los "mismos protagonistas" del acto celebrado el lunes para la presentación de Sortu formaron parte de "otras marcas" y de algunos procesos de paz que "acabaron como acabaron". Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de actuar con "prudencia y responsabilidad".

Mendia también se ha referido a los puntos de vista "diferentes" con los que los pasos de Batasuna han sido acogidos por el PSE-EE y por el PP, socio de gobierno preferente del Ejecutivo. "Puede haber puntos de vista diferentes, pero hay que valorar que hoy ETA está más aislada que ayer y esto es un paso importante y positivo", ha afirmado, para añadir que, "si el PP no lo ve así, es respetable".

SIN "TRABAS"

Asimismo, ha asegurado que las posibles diferencias en este sentido no pondrán "trabas" al pacto de legislatura entre socialistas y populares vascos, cuyo acuerdo de bases goza de "magnífica salud". La portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que éste está cumpliendo uno de los compromisos esenciales de dicho acuerdo, el consistente en la "firmeza democrática" y la "tolerancia cero" frente al terrorismo.

En este contexto, ha anunciado que el lehendakari celebrará una nueva ronda de contactos "discretos" con los partidos con representación en el Parlamento vasco --en los últimos meses ya ha mantenido reuniones de este tipo para analizar los movimientos en Batasuna y ETA--.

En estos encuentros, según ha explicado Mendia, se analizará la situación generada con los compromisos incluidos en los estatutos de Sortu y se tratará de contribuir y de "caminar juntos" para conseguir el final del terrorismo.

Respecto a si López incluirá a Sortu en esta ronda de contactos, Mendia ha reiterado que sólo se convocará a "partidos democráticos con representación parlamentaria, lo que descarta al nuevo partido que pretende registrar la izquierda abertzale, que no está representado en las instituciones.

Los encuentros, según ha manifestado, comenzarán "a la mayor brevedad posible". Para ello, la presidencia del Gobierno autonómico ya ha contactado con algunos dirigentes. Respecto a si, tras el acto de este lunes, el Ejecutivo vasco ha contactado con el Gobierno central, Mendia ha informado que los intercambios de pareceres entre ambas administraciones son "permanentes".

Mendia ha insistido en que la última palabra sobre si Sortu podrá o no concurrir a las elecciones de mayo depende de los tribunales de justicia. Además, respecto a las perspectivas sobre el final de ETA, ha recordado que en su último comunicado, la banda "no hablaba de la irreversibilidad" de su alto el fuego y planteaba una cierta "tutela", por lo que ha afirmado que la izquierda abertzale debe "colaborar" para conseguir el final definitivo del terrorismo y para acabar con la mencionada "tutela".

Contenido patrocinado