BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que el acto celebrado el pasado sábado en las inmediaciones del BEC en Baracaldo fue "en positivo" y agregó que, en las próximas semanas, se verán "noticias positivas" para construir un proceso de paz. Asimismo, se mostró convencido de que funcionará el "carril" entre Gobierno central y ETA y que, en el plazo de dos meses, se podrían sentar las bases para crear una mesa de partidos.
"En las próximas semanas también veremos noticias positivas porque en este país habrá cada vez compromisos más grandes en la buena dirección para construir un proceso", dijo en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.
El dirigente abertzale agregó que el proceso de paz no se dará hasta que entre todas las partes se fijen "unas bases sólidas". Además, consideró que el auto de la Audiencia Nacional buscaba entorpecer los "caminos abiertos" entre Batasuna y los socialistas "aunque sean no oficiales".
Sin embargo, quiso dejar claro que, cuando se refiere a buenas noticias, no habla de "los pasos que pueda dar ETA o no", sino que "los nuevos sectores vascos darán pasos grandes", y que se implicará "mas gente en superar el conflicto y para eso harán públicos sus compromisos".
En este sentido, señaló que, en 2006, si se hacen "todos los trabajos convenientemente", se podrán ver "pasos firmes en este país para construir un proceso que supere el conflicto, siempre que la voluntad se demuestre claramente por parte de todos los partidos y siempre que se marque al prioridad en ello". "Estoy convencido que el 2006 será un año muy importante, siempre y cuando hagamos las cosas bien, y mis esperanzas en este pueblo también están intactas", explicó.
A su juicio, no es "trabajo" de la izquierda aberrtzale pedir a ETA que deje las armas, aunque consideró que se ha avanzado mucho para superar el conflicto, pero "falta bastante". Además, insistió en la necesidad de que se respete la decisión de Euskal Herria y de que cada parte exponga sus compromisos para construir un proceso que supere el conflicto.
Respecto a la celebración del acto del pasado sábado, Otegi indicó que fue un "pulso político" y criticó que hay un sector del PP que tiene "miedo" ante la situación política actual "y, por desgracia, el PSOE se ha plegado a esa estrategia" y criticó que el auto de la Audiencia Nacional buscaba entorpecer la relación entre Batasuna y los socialistas "aunque sean no oficiales".
Sin embargo, consideró que nada de esto se ha producido y, tras recordar las adhesiones que logró el acto del BEC, dijo que hay "oportunidades abiertas" pero también destacó que "habrá muchos obstáculos y peligros".
"Hay que seguir peleando, hay que seguir atentos, los obstáculos serán cada vez mas grandes, no porque el proceso empezó a bloquearse sino porque para construir un proceso estamos en cierta forma dando unos determinados pasos, y cuanto más cerca estemos, más obstáculos habrá", explicó.
Según Otegi, la izquierda abertzale no tiene abierto "ningún camino con Zapatero" porque "los caminos que nosotros hemos mantenido son no oficiales" con el PSE-EE, tal como indica en su libro, y agregó que se da en la actualidad una "situación inmejorable para construir un proceso que supere el conflicto". Para el dirigente de la formación ilegalizada, el auto de Grande-Marlaska pretendía "fastidiar todos esos trabajos que podría haber para construir el proceso".
CARRIL ETA-GOBIERNO
Arnaldo Otegi dijo desconocer si existe un "carril" abierto entre el Gobierno central y ETA, pero expresó su convencimiento de que éste funcionará y destacó el trabajo que tienen que hacer las fuerzas políticas y que "dará frutos".
"Creo --agregó- que lo del BEC fue en positivo y que en las próximas semanas también veremos noticias positivas porque en este país habrá cada vez compromisos más grandes en la buena dirección para construir un proceso y yo estoy convencido que eso también lo vamos a ver".
El dirigente abertzale señaló que a una futura mesa de partidos la izquierda abertzale trasladará que hay que desenredar los "nudos" de la territorialidad y del derecho de decisión "y estamos convencidos de que les será muy difícil a los demás negar en esa mesa que Euskal Herria es una nación y que tiene poder de decisión".
PNV
Otegi criticó la postura que mantiene la actual dirección del PNV y cree que su pretensión es no "incomodar" a los socialistas porque la formación jeltzale busca "tener buenas relaciones con el PSOE" y denunció su reacción ante el auto de Grande-Marlaska porque su postura "es totalmente legítima pero eso no responde al deseo de la mayoría de los vascos".
Respecto a la reunión que mantuvo con el lehendakari la pasada semana, destacó que, con Juan José Ibarretxe, mantienen una "relación estable y con total naturalidad" y que, durante aquel encuentro, "intercambiamos al información que teníamos cada uno". "Teníamos muy claro los dos, tanto uno como el otro, cual era el objetivo final de este auto y como no podíamos de ninguna de las maneras caer en esa trampa", manifestó.
A su entender, cuando se producen situaciones como la del último auto de la Audiencia Nacional, el Gobierno vasco "siempre quiere mantener la postura de los cascos azules de la ONU" y "parece que no va con ellos, ellos se ponen siempre en medio, ellos siempre hacen bien las cosas, los problemas y las culpas siempre las tenemos los demás" y denunció que el Ejecutivo autónomo "acepta la tutela de la Audiencia Nacional y de la Policía española".
Otegi consideró que los socialistas deben expresar su voluntad de construir un proceso de solución y dijo que, en la actualidad, se está entrando en la "fase de concreción y tenemos que mirar si en los próximos meses hay o no oportunidades reales". "Si las cosas se hacen apropiadamente y actuamos con responsabilidad en los próximos dos meses habrá oportunidad para ver si hay o no oportunidades reales o si es posible para desarrollar esas bases, y a partir de ahí abriríamos la confección de la mesa", indicó.
ESTATUT
En relación al Estatut catalán, el portavoz de Batasuna dijo ver este proyecto con mucho respeto porque "nosotros no le decimos a nadie cual debe ser el camino, cual el instrumento de lucha, o cuales los objetivos que se deben plantear" pero consideró que "mirando hacia delante, que se solucione lo de Cataluña creará oportunidades y condiciones nuevas y reales para también en Euskal Herria dar otro paso".
A su juicio, culminado el proceso de debate del Estatut, Rodríguez Zapatero podrá cerrar "un frente de desgaste" pero dijo que, en todo caso, el Gobierno del PSOE debe respetar lo que decida Euskal Herria. En este punto, manifestó su esperanza en que si, entre los vascos se construyen acuerdos, "ese escenario va a estar más cerca".
BIDE EGINEZ
Además, dijo que la celebración del Congreso de Batasuna se llevará a cabo cuando lo decida su militancia y dijo que la formación abertzale ya informará de su celebración aunque reconoció las dificultades para su celebración porque el auto de la Audiencia prohíbe la actividad pública de Batasuna.
Respecto a la postura de Aralar, dijo que esta formación no fue vetada en el acto del BEC. "Parece que para Aralar y Patxi Zabaleta el enemigo es Batasuna y se equivoca", dijo para añadir que "el tiempo está dejando a cada uno en su sitio".