AMP.- PGE.- UDC reprocha al Govern que CiU se reúna mañana con Solbes sin una propuesta catalana de financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 16:22

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, reprochó hoy al Govern que CiU deba iniciar conversaciones mañana con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin una propuesta catalana unitaria respecto al modelo de financiación de Catalunya.

En rueda de prensa tras el último comité de gobierno ordinario de UDC antes de su congreso, aseguró que el Govern ha tenido "tiempo suficiente" para responder a la última propuesta que realizó CiU hace dos semanas para lograr un acuerdo catalán. "Creo que se está dilatando en exceso el tiempo de respuesta", opinó Pelegrí, que indicó que, a falta de una propuesta unitaria, la federación defenderá una propia ante Solbes.

Pelegrí admitió que el "escenario ideal" de cara a la reunión de mañana es que CiU pudiera defender la posición catalana en relación al nuevo sistema, y que hubiera, por tanto, un acuerdo entre CiU y el Govern.

De todas formas, hizo hincapié en que no es culpa de CiU que el acuerdo no haya llegado, ya que es el Govern quien no ha respondido al último requerimiento de la federación. "Si esta respuesta se produjera hoy sería perfecto, pero no depende de nosotros", insistió Pelegrí, que añadió que es el Ejecutivo catalán "el que tiene la responsabilidad".

Aun así, aseguró que CiU negociará con Solbes con su propia propuesta de financiación, asegurando que no habrá un voto favorable de la federación a los PGE si las cuentas no contemplan una buena financiación para Catalunya.

EL RESTO DE CONDICIONES DE CIU

Sin embargo, subrayó que la financiación no será la única condición que pondrá CiU en esta negociación, sobre todo en tiempos de crisis económica. La federación reclamará medidas anticrisis, tal y como planteó la semana pasada su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Igualmente, CiU pedirá más inversión para desarrollar la Ley de Dependencia, así como otras políticas sociales, sin olvidar que el Estado, a juicio de la federación, debe cumplir con la disposición adicional tercera del Estatut sobre inversiones en Catalunya.

Por último, Duran reclamará a Solbes que el Gobierno "se adelgace" en favor del mundo local, necesitado de recursos para aplicar sus políticas de proximidad.

En el supuesto de que la financiación no quede recogida en los PGE, Pelegrí subrayó que, sólo si el resto de condiciones que pide CiU quedan bien resueltas, se plantearán entonces no votar en contra.

LA POSICIÓN DEL PNV

Al preguntársele por la postura del PNV en los Presupuestos, rechazó hacer cualquier tipo de valoración y subrayó que los nacionalistas vascos actúan en función de sus intereses, recordando que la alianza Galeuscat sirve para defender un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural.

De hecho, en la ponencia política de UDC que se debatirá en el congreso del 18 al 19 de octubre, el partido apuesta por aclarar este aspecto, diferenciando la actuación de Unió de la de sus socios de alianza.

Contenido patrocinado