AMP.-Piratas.- El PP aconseja a De la Vega asumir su responsabilidad "por vergüenza propia" antes de ser reprobada

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:01

Sáenz de Santamaría recuerda que la ley prohíbe pagar rescates y recalca a la vicepresidenta que "ya era hora" aprobar un protocolo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que ha habido "descoordinación, opacidad, mentira" y "contradicciones" en la gestión del Gobierno durante el secuestro del atunero vasco 'Alakrana'. Por eso, recomendó a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que asuma su responsabilidad "por vergüenza propia", antes de que el Congreso vote su reprobación.

"Por vergüenza propia deberían asumir ustedes mismos esa responsabilidad, como no lo hace, nos obligan a nosotros, por vergüenza ajena a solicitarlo en esta Cámara", recalcó Sáenz de Santamaría, tras escuchar las explicaciones de la vicepresidenta primera ante el Pleno del Congreso.

La dirigente 'popular' señaló que la exposición de De la Vega había sido una "ceremonia de la confusión" y la emplazó a contestar de forma "directa y sincera" tres preguntas: si se podía haber evitado el apresamiento, si se había gestionado adecuadamente la situación y, en tercer lugar, si se podían sacar conclusiones del secuestro del Alakrana para evitar situaciones similares en el futuro.

"PREJUICIOS" SOCIALISTAS CON LO MILITAR.

Sáenz de Santamaría recalcó que si el gabinete socialista hubiera seguido las recomendaciones que le hicieron los grupos parlamentarios tras el caso del 'Playa Bakio' "se habría evitado el apresamiento del Alakrana. En este punto, defendió el embarco de militares en los buques y señaló que el artículo 16 de la Ley de Defensa Nacional establece como operaciones de las Fuerzas Armadas "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos españoles en el extranjero".

A su juicio, la "verdadera razón" de ese rechazo a que embarquen militares está en los "muchos prejuicios" de los socialistas a todo aquello que "suponga el uso legal, proporcionado y reglado de la fuerza". Con esta actitud, prosiguió, el Ejecutivo ha incurrido en "grave omisión" de sus "obligaciones para prevenir el secuestro".

En el debate, Sáenz de Santamaría reprochó a De la Vega que acusara al PP de ponerse al lado de los piratas por "decir y pensar lo mismo que la mayoría de los españoles" cuando, a su juicio, "la confusión ha sido antológica", "con descoordinación total entre los distintos ministerios afectados".

"SAINETE PROCESAL" CON LOS DOS PIRATAS.

A continuación, urgió a la vicepresidenta a aclarar quién tomó la decisión de traer a España los dos piratas apresados, si escuchó a los argumentos de los ministros de Defensa o de Exteriores a la hora de valorar "los pros y los contras de esa decisión" y por qué descartaron la posibilidad de aplicar el canje de notas entre la UE y Kenia. "¿Y quién se responsabiliza de la falta de previsión acerca de cómo este sainete procesal complicaría, como así ha sido, la resolución del secuestro?", inquirió.

Según Sáenz de Santamaría, a la "descoordinación" en el seno del Gobierno hay que sumar "la opacidad y la mentira", ya que, según dijo, "llegaron a afirmar que tres miembros de la tripulación habían sido trasladados a tierra" y que estaban "bien", y horas después el señalaron que los habían devuelto al barco.

"Y ahora se dice que en ningún momento pisaron tierra. Se lo digo muy claramente: o ustedes no se enteraban de nada, lo cual está mal; o quisieron engañar a todos, lo cuál es aún peor; o se dejaron engañar y encima pagando, como informa hoy un medio de comunicación", resaltó, para emplazar a De la Vega a explicar en sede parlamentaria "qué pasó exactamente".

Sáenz de Santamaría afirmó que el desembarco de los marineros "no es la única y más grave contradicción", sino también "el pago del rescate y la fallida persecución de los piratas". En este punto, recalcó que las leyes españolas "prohíben pagar rescates por razones de sentido común", ya que "alienta el secuestro de mañana y aumenta el riesgo moral de esas operaciones".

Tras indicar que el Gobierno ha mantenido una posición "ambigua" en sus declaraciones sobre el posible pago del rescate, emplazó a la vicepresidenta a aclararlo después de las informaciones publicadas sobre ese pago y que no han sido "desmentidas". "Los piratas ya saben si se ha pagado o no un rescate, lo que tenemos que saberlo somos los demás para mejorar la situación y evitarla en el futuro", apuntó.

¿POR QUÉ NO APRESARON A LOS PIRATAS?

Aunque expresó la alegría del PP porque los tripulantes hayan vuelto a casa, la portavoz del Grupo Popular dijo que no entendían que había pasado para que no se haya apresado a los piratas. "¿Qué ha pasado de verdad para que fallara la operación de apresamiento? No vuelva a buscar culpables y menos en las Fuerzas Armadas, porque tienen preparación y medios. Falla el mando político. Olvidan que a veces hay que usar la fuerza para defender el derecho", proclamó, cosechando un aplauso de la bancada popular.

La portavoz parlamentaria del PP afirmó que todos los mensajes que se han mandado a los piratas son "equivocados" y defendió la necesidad de "cambiarlo". En primer lugar, dijo que no hay que dar "ninguna concesión a los piratas apresados" porque "España no puede permitirse más debilidades".

Igualmente, pidió que el juicio a los piratas se celebre "sin dilaciones" pero también "sin prisas injustificadas", así como que el secuestro cometido por los 63 piratas "no quede impune y que se convierta en una prioridad para el Estado la captura de los responsables".

Ante el protocolo de actuación anunciado por De la Vega para la gestión de crisis de incidentes de ese tipo, Sáenz de Santamaría le replicó que "ya era hora". "Otro gallo nos hubiera cantado si lo hubieran aprobado ustedes después del playa de Bakio y no será porque no se lo pidieron los grupos en esta Cámara", enfatizó, para asegurar que hay que tomar cuantas medidas de seguridad sean necesarias para combatir la piratería.