La presidenta del Parlamento catalán abre legislatura pidiendo un cambio en las relaciones con el resto de España

Núria de Gispert, en el hemiciclo del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 14:59

Dice que el Parlamento debe estar "en sintonía con un pueblo en marcha" y que Cataluña reclama "explorar nuevas vías"


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento catalán, la democristiana Nuria de Gispert, ha abierto la X Legislatura autonómica defendiendo el 'derecho a decidir' de Cataluña y abogando por que en estos próximos años se alcancen "unas relaciones diferentes con España".

"Nuestro país en el futuro reclama explorar nuevas vías", ha asegurado De Gispert este lunes, en su primera intervención tras ser reelegida en el cargo, que ya ocupó en la anterior Legislatura.

Ha apreciado que este mandato debe caracterizarse por el diálogo en el Parlament, indicando que entre los retos a abordar destacan la crisis económica y cómo afrontar la "agresión" que sufre el autogobierno catalán.

"SOMOS UNA GRAN NACIÓN"

"Somos una gran nación", ha certificado De Gispert tras repasar la historia del autogobierno, aseverando que no es una consecuencia de la Constitución de 1978, sino que ya existía antes, y que sus precedentes están en la Edad Media.

De Gispert ha apreciado que en estos últimos tiempos se han abierto nuevos horizontes en Cataluña, y que ahora corresponde al Parlament abordarlos y "estar en sintonía con un pueblo en marcha", como ocurre en su opinión con la comunidad catalana en la actualidad.

"Cataluña no es un país derrotado, sino que es un país que se moviliza. Es un pueblo dispuesto a abrir caminos y vislumbrar nuevos horizontes", ha dicho, y en su discurso también ha aludido a la manifestación que hubo por la Diada en Barcelona.

IGUALDAD DE GÉNERO

De Gispert fue la primera consejera que tuvo UDC, la segunda que hubo en la Generalitat --tras la convergente Maria Eugenia Cuenca--, y también la primera mujer que preside el Parlament, por lo que la igualdad de género y la defensa de las oportunidades de las mujeres han estado muy presentes en su intervención.

Así, ha instado a los poderes públicos a trabajar para que haya verdadera igualdad de oportunidades, y ha resaltado el hecho de que, en esta legislatura, el 40 por ciento de los escaños los ocupan mujeres.

También ha indicado que el diálogo debe protagonizar la vida parlamentaria, que hay que trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes, y ha pedido que la Cámara ocupe un papel de "centralidad" en esta nueva Legislatura.

Se ha comprometido, en su nombre y en el del resto de miembros de la nueva Mesa del Parlament, a que se respeten todos los derechos de los diputados, y a ejercer con "imparcialidad y máxima dignidad".