(Amp) PSIB solicita la convocatoria urgente de la diputación permanente para pedir la destitución de Miquel Coll

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:51

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSIB-PSOE registró ayer la petición de convocatoria urgente de sesión de la diputación permanente de la Cámara Autonómica para exigir la destitución del presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll, por su imputación en la operación 'Voramar' contra la corrupción urbanística en el municipio de Andratx.

Así lo informó hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, quien explicó que su formación instará al presidente del Govern, Jaume Matas, a cesar también a Rafael Perera, miembro del Consell Consultiu y actual abogado defensor del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por ser la persona a la cual tocaría asumir la presidencia interina del organismo al ser el miembro de mayor edad tras la destitución de Coll. Según Armengol, el cese de Perera garantizaría una "imagen de imparcialidad" del organismo.

Asimismo, la portavoz parlamentaria subrayó que la formación socialista instará al Parlament a revisar el expediente de la construcción del nuevo hospital de referencia de Son Espases, cuya ubicación en estos terrenos fue avalada por cuatro votos a tres y por un informe realizado por el Consell Consultiu presidido por Coll.

Armengol explicó que la formación socialista registró ayer la petición de convocatoria, que el próximo martes pasará a ser revisada por la Mesa del Parlament y cuya convocatoria definitiva dependerá del presidente de la Cámara Autonómica, Pere Rotger. Según Armengol "en una sociedad normal ya se hubiera destituido al presidente del Consell Consultiu" por lo que exigió la sesión de la diputación permanente "con la máxima urgencia" y, en caso de no hacerlo, "que se explique porqué".

La también candidata del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca recordó que se trata "de una situación extraordinaria" porque, según mantuvo, tras la imputación de Coll en la operación 'Voramar' "se pone en duda el Consell Consultiu y su imparcialidad" ya que, a su juicio, "se vuelve a mezclar el caso Andratx con el Govern de Matas".

La portavoz resaltó la necesidad de que Matas explique a la ciudadanía su relación con el caso de corrupción urbanística y apuntó que el actual Govern ha sido vinculado con la operación 'Voramar' tras las relaciones directas o indirectas con el caso de la consellera de Agricultura y Pesca y ex alcaldesa de Andratx, Margalida Moner, la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Mabel Cabrer, el conseller de Interior, José María Rodríguez, el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el director general de Relaciones Europeas, Joan Carmel Massot.

"Es necesaria la revisión del expediente de Son Espases por el escándalo en la decisión y en la especulación con los terrenos" recalcó Armengol, quien aseguró que el encargado de elaborar el informe no era en un principio el presidente del Consell Consultiu "sino que le tocaba a otro y lo hizo él".

"Se pone en duda la credibilidad de las instituciones de esta tierra" aseveró la portavoz, quien instó a la celebración de una reunión urgente antes de la próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo "porque los ciudadanos merecen una explicación". "Creemos necesario que el Consell Consultiu no tenga ni una sombra de duda", concluyó.