AMP.- El PSOE extremeño asegura que "no hay ningún atisbo" de que el Estatuto vaya a ser recortado

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:28

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha asegurado que "no hay ningún atisbo" de que el Estatuto de Autonomía vaya a ser recortado en Las Cortes.

Murillo ha replicado así al presidente regional del PP, José Antonio Monago, al que se ha dirigido también para afirmar que "no hay ningún motivo para desconfiar del Gobierno de España".

"No hay ningún atisbo de que vaya a haber ninguna amputación ni pada parecido, como ha adelantado el señor Monago esta mañana" en rueda de prensa, ha subrayado la portavoz socialista en comparecencia ante los medios posterior a la comisión ejecutiva regional del PSOE.

Ascensión Murillo ha pedido además al Partido Popular que continúe en la "posición que ha mantenido" durante el trámite del Estatuto en el parlamento autonómico, caracterizada por su "unión" con el Grupo Socialista. Además, ha considerado la portavoz del PSOE extremeño que "no ha lugar a hacer referencia al Estatuto Catalán" por parte de Monago.

POLÍTICA "VICTIMISTA"

Murillo ha solicitado al líder de la oposición que abandone su "política victimista" porque al comparar "presupuesto por presupuesto" la región obtiene más inversiones del Estado con Zapatero que con Aznar.

Así, "si hay una mala financiación" autonómica para Extremadura, como asegura el PP, Murillo recuerda que en todo caso la que hay es "la que se pactó con Aznar", si bien hay que añadir los 209 millones de euros adicionales que se han obtenido con la revisión del modelo llevada a cabo por el actual Gobierno central.

En este contexto, Murillo ha recordado así mismo que Extremadura figura entre las cinco únicas comunidades en las que el Estado ha mejorado sus inversiones, con un incremento superior al 6%, sólo por debajo del experimentado por La Rioja.

La portavoz ha insistido también en que "el Gobierno de España va a apoyar al Estatuto de los extremeños y las extremeñas exactamente igual que ha apoyado el Estatuto valenciano, el catalán o el del resto de las comunidades".

"No olviden los ciudadanos --ha apostillado-- que hay estatutos que tienen los mismos artículos del catalán y que por cierto no han sido objeto de críticas por parte del Partido Popular".

Así mismo ha reprochado a Monago que hable de "vitaminas" del Estado para Cataluña y "amputaciones" para Extremadura, porque desde la propia comunidad catalana los "nacionalistas extremos" se quejan de que la región extremeña está subvencionada y que gracias a ello tiene "mejor educación y sanidad". "¿A quién hacemos caso, al Partido Popular de Extremadura o a los nacionalistas radicales?, porque parece que el discurso continúa siendo el mismo", ha sentenciado.

Leer más acerca de: