(Amp).- Rajoy aprobará una Ley de Unidad de Mercado para "garantizar la libertad económica" si gana las elecciones

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:29

Anuncia una Agencia de Prospección del Empleo y las Cualificaciones para ser "más activos" en la mejora del empleo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si gana las elecciones generales aprobará una Ley de Unidad de Mercado y una Comisión Nacional de Unidad de Mercado que sirvan "para garantizar la libertad económica en toda España". Además, anticipó que creará una Agencia de Prospección del Empleo y las Cualificaciones que revise el catálogo de actividades que crean más empleo y las cualificaciones para desempeñarlo.

Estas fueron algunas de las propuestas que Rajoy adelantó este mediodía durante su participación en unas jornadas de la revista 'The Economist'. Según resumió, su oferta electoral tendrá seis puntos principales: la mejora del marco institucional para reforzar la confianza en la economía, más estabilidad fiscal, inversión en capital humano y tecnológico, reformas sustanciales en política de energía, inversión en infraestructuras y flexibilización del marco laboral.

Así, para reforzar el marco institucional e infundir confianza a los agentes económicos, apostó por reformar los organismos reguladores y supervisores para garantizar su independencia y por fortalecer el papel de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en la evaluación y coordinación de políticas básicas como educación y formación, I+D+i, políticas medioambientales y de sostenibilidad y política económica internacional.

En este contexto defendió también una "urgente reforma" para "la recuperación de la unidad de mercado" porque, según dijo, "no hay sector ni actividad económica que no experimente los efectos negativos de una proliferación de normas" que "limitan la competencia y aumentan los costes de transacción". Esto, añadió, tiene efectos en campos como la distribución comercial y contribuye a distorsiones en el proceso de formación de precios "con claros efectos inflacionistas".

Por ello, avanzó que si el PP gana las elecciones una de las reformas que abordará en la próxima legislatura será la de aprobar una Ley de Unidad de Mercado y una Comisión Nacional de Unidad de Mercado que sirvan para "garantizar la libertad económica en toda España".

El segundo bloque de su oferta económica será el aumento de la estabilidad presupuestaria y la reforma fiscal. Para ello, dijo, el PP reformará la Ley General Presupuestaria y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que garantice "la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas públicas".

Además, dijo que fijará como principio el que, en una economía en crecimiento, el gasto del conjunto del sector público crezca por debajo del crecimiento nominal de la economía o por debajo del crecimiento del PIB en términos monetarios. Y añadió que presentará un programa de reformas económicas para "mejorar el funcionamiento de los mercados en términos de eficiencia, transparencia y libertad de entrada y salida".

EXPERTOS INDEPENDIENTES PARA EL MEDIO AMBIENTE.

En este capítulo enmarcó también la creación de una Comisión de Expertos independientes que durante el primer año de la legislatura elabore las propuestas necesarias para que la política económica y fiscal "contribuya en mayor medida a la protección del medio ambiente".

En materia fiscal, recordó su compromiso de aprobar un nuevo IRPF que reduzca la tributación del "conjunto de los contribuyentes". Además, señaló que reducirá el Impuesto sobre Sociedades y eliminará el Impuesto sobre Patrimonio. En este punto, celebró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apueste también ahora por suprimir este último impuesto.

En el apartado de capital humano, el líder de la oposición señaló que pondrá en marcha un plan de choque para reducir la "preocupante brecha digital" que, a su juicio, existe en España. También avanzó incentivos en el IRPF y en Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes y de actividades con un fuerte componente de innovación.

REDUCIR DEPENDENCIA DE HIDROCARBUROS.

En cuarto lugar, en el capítulo de política energética, Rajoy dijo que hay que reducir la dependencia de los hidrocarburos y apostar fuerte por el ahorro y las energías renovables. "Hay que eliminar restricciones artificiales y barreras de entrada en algunos mercados energéticos --enfatizó--. Tenemos que incentivar la inversión en redes de suministro y facilitar la interconexión".

Al hablar de infraestructuras, apostó por un Plan Nacional de Alta Velocidad Ferroviaria que conecte todas las capitales de provincia; un plan de mejora de la red de cercanías; una mejora de transporte ferroviario de mercancías y conexión a nuevas plataformas logísticas; una red de carreteras que complete el mallado nacional de las vías de gran capacidad; y la apertura al sector privado de la gestión de puertos, aeropuertos y otras infraestructuras de transporte.

En el punto relativo a la modernización del mercado laboral avanzó que impulsará una agenda de reformas orientadas a la flexibilidad y la seguridad. Así, dijo que propondrá una reforma del Estatuto de los Trabajadores para aumentar el marco de derechos y oportunidades de los trabajadores en aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral.

Y con el objetivo de ser "activos" en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, anunció una Agencia de Prospección del Empleo y las Cualificaciones que revisará continuamente el catálogo de actividades económicas que generan y requieren más empleo y las cualificaciones profesionales para desempeñarlo.

PELIGROSO "ECHARSE UNA SIESTECILLA".

Durante su alocución, el líder del PP afirmó que tiene confianza en el futuro de la economía española. Una confianza que, según dijo, no es "simplemente una fe ciega ni un voluntarismo ingenuo", puesto que, en su opinión, se puede mantener la senda de crecimiento y progreso con una política económica "adecuada" como la que practicaron los gobiernos de José María Aznar.

En este extremo, acusó al gabinete socialista de no haber aprovechado estos años para acometer las reformas estructurales necesarias que precisaba la economía para poner remedio a la falta de competitividad. "En este mundo, no ya dormirse en los laureles, sino echarse una siestecilla en ellos resulta mucho más peligroso que en el entorno de mayor estabilidad y menor ritmo de cambio que antes existía", recalcó.

Para Rajoy, hay "mayor vulnerabilidad" en nuestra economía, sobre todo porque el modelo de crecimiento ha tenido una "dependencia excesiva" sobre dos pilares "ahora más frágiles": la construcción y el inmobiliario y el consumo privado. "Y esto --continuó-- nos obliga a hacer correcciones de rumbo y a apuntalar los cimientos del crecimiento con nuevos y más sólidos materiales".

PROBLEMA "GRAVE" CON LA INFLACION.

Además, el líder del PP resaltó que España tiene un "grave problema" de inflación que, en su opinión, es "percibido por la gente con mucha mayor diligencia que el Gobierno".

Por todo ello, defendió la necesidad de llevar a cabo una política económica con un enfoque "amplio". "Eso quiere decir apostar por una economía abierta, rechazar la tentación proteccionista e intervencionista y apalancarnos en nuestras fortalezas para aprovechar mejor las oportunidades de la globalización", apuntó.

Se trata, agregó, de ofrecer seguridad jurídica, reducir impuestos, controlar el peso del sector público y garantizar la unidad de mercado, así como poner en valor el capital humano que tiene España.