MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "no descarta ninguna actuación política", dejando así abierta la puerta a una posible moción de censura contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según recalcó, "así no se puede seguir ni un minuto más".
Rajoy hizo estas declaraciones ante la plana mayor del PP, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, unos días después de que CiU sugiriera una moción de censura para formar un gobierno amplio que haga las reformas necesarias y convoque elecciones anticipadas dentro de unos meses.
"El PP no descarta nada desde el punto de vista político. No descarto ninguna actuación política si el Gobierno de Zapatero sigue en la situación en la que está en estos momentos. Todas las posibilidades están abiertas", enfatizó el líder de la oposición.
TIENE QUE SER "ÚTIL"
Eso sí, Rajoy resaltó que su partido quiere que cualquier iniciativa que se adopte sea "útil". "No nos gustaría poner en marcha una iniciativa que no resolviera las cosas y generase más frustración", apostilló.
Dicho esto, reiteró -como ya hizo el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa-- que el tiempo "para actuar en materia de política económica se acabó" y que hay que tomar medidas, máxime cuando la cifra de paro alcanza el 20 por ciento, una cifra "absolutamente inasumible e inaceptable". "Así no se puede seguir ni un minuto más", aseveró.
Para Rajoy, el debate "no es si España ha tocado fondo o no" sino qué hacer para "salir del pozo" porque hay riesgo de pasar de una etapa de "contracción económica y destrucción de empleo brutal" a una de "estancamiento", de forma que el país pase mucho tiempo "languideciendo".
"Lo que hay que hacer es crecer, crear empleo y ser competitivo y para eso hay que hacer cosas distintas a las que está haciendo el Gobierno en este momento", afirmó, para añadir que la prioridad es reducir el déficit público porque encarece la deuda y está "lastrando la recuperación económica en España".
Rajoy tuvo duras críticas contra la actuación del Ejecutivo socialista a lo largo de la crisis, porque, a su juicio, "ha habido engaño, demasiadas excusas y mucha ineficacia". "El problema ha sido de falta de ideas y de voluntad para tomar las decisiones que precisaba la economía española", proclamó, para quejarse de que el miércoles rechazara las medidas que le planteó en el Palacio de la Moncloa.
LA UE HA PUESTO "DEBERES" A ZAPATERO
Ante la reunión que ayer celebró el Ecofin en Bruselas, destacó el hecho de la Unión Europea le haya "cantado las cuarenta" al presidente del Gobierno al "obligar" a España a reducir el déficit público, algo que, según dijo, rechazó el pasado miércoles en la reunión que ambos mantuvieron.
"Al señor Rodríguez Zapatero en Europa le han cantado las cuarenta, le han obligado a reducir el deficit, lo cuál es bueno, le han puesto los deberes, y España ha sido vista como un problema en Europa, lo cuál no había ocurrido en nuestro país hace muchos años", declaró Rajoy ante la plana mayor del PP.
El presidente del PP criticó que el Ejecutivo se negara a hacer un pacto con el PP para reducir el déficit público el pasado mes de septiembre y ahora le "obligue la UE". "Ha quedado demostrado que el tiempo se acabó y que le ha puesto los deberes desde fuera. Han sido muchos meses perdidos, que lo han pagados los españoles ahora", aseveró.
Por eso, pidió al jefe del Ejecutivo que extraiga "lecciones", ya que, según dijo, "no valen los engaños ni las excusas ni medidas improvisadas". "Se necesita gobernar y tiene que cumplir lo que le ha dicho Europa que cumpla", exclamó, para asegurar que el PP le ayudará con las reformas estructurales si éstas "van al fondo del asunto".