AMP.- Ridao llama a la unidad y condiciona la recuperación de ERC al fin de sus batallas internas

Joan Ridao
EP

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha hecho un llamamiento a la unidad del partido, y, pese a reconocer que la dirección ha cometido "errores", ha advertido que la recuperación de los republicanos pasa por acabar con las batallas internas que han caracterizado a la formación en los últimos años.

Así lo ha afirmado en la intervención inaugural del Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano del partido entre congresos, que este sábado decidirá en votación secreta si mantiene su confianza en el líder de la formación, Joan Puigcercós.

En un discurso de casi una hora, Ridao ha señalado que ERC no gestiona bien el debate interno, y ha avisado que si el partido quiere remontar la debacle electoral de las autonómicas --donde pasaron de 21 a 10 diputados-- no tiene "más margen para la confrontación".

En alusión a la voces críticas con el partido que han pedido la renovación de la cúpula, entre las que hay la del ex líder Josep Lluís Carod-Rovira, Ridao les ha reprochado que es un "vicio excesivamente consolidado" airear las discrepancias de ERC fuera de sus órganos de dirección.

"Llamo al orden y a la responsabilidad de todo el mundo. Si continuamos con esta dinámica lo único que haremos es dar argumentos a los que han empezado una campaña de descrédito contra el partido", ha sentenciado ante los más de 200 miembros del Consejo Nacional.

Ridao ha hecho autocrítica por los "pésimos" resultados que ha obtenido ERC en las autonómicas, pero ha pedido a los militantes evitar que el entorno del partido y los votantes caigan en una "depresión".

EL "EFECTO MONTILLA"

Más allá de la división interna, Ridao ha explicado que otra de las causas fundamentales que han conducido a ERC a sus peores resultados en unas autonómicas desde 1988, es el rechazo que ha producido entre sus votantes la apuesta estratégica por formar el tripartito.

En este sentido, ha lamentado que el acuerdo se dio demasiado rápido sin tiempo para que las bases lo asumieran, y que, además, ha sido un Ejecutivo al que le ha faltado cohesión interna. "Era como el final de los 'Beatles' cuando ya no eran un grupo de música sino cuatro cantantes", ha comparado.

Ridao ha concluido que ERC ha sufrido el "efecto Montilla", un desgaste ocasionado, a su juicio, por la falta de carisma del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y por la "sumisión" del PSC a los postulados del PSOE.

CONGRESO DE OCTUBRE

Ridao ha presentado la 'hoja de ruta' que ha elaborado la dirección del partido para relanzarlo de cara a las municipales, y ha precisado que pasa por mantener la cohesión como condición imprescindible para afrontar con garantías las elecciones del próximo mes de mayo.

Sin citarlo explícitamente, Ridao pide así la continuidad de la actual dirección al menos hasta el Congreso Nacional del partido de octubre de 2011 para que la inestabilidad no se apodere de los republicanos, un congreso en el que ha asegurado que se hablará "absolutamente de todo", incluido de la cúpula actual.

Ridao ha hecho una breve referencia a las opciones independentistas de nuevo cuño, como Solidaritat Catalana per la Independència (SI), asegurando que no es un "drama" que surjan partidos nuevos y reafirmando que ERC se plantea pactos puntales con ellos en las municipales.

Contenido patrocinado