MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió hoy, durante su discurso de clausura del I Congreso del partido, del que salió reelegida con más del 80% de los votos de los afiliados, la necesidad de este partido en el panorama político español para "romper el empate a cero entre el PP y del PSOE", que, a su juicio, "están sometidos a los nacionalistas en lugar de ser partidos nacionales".
Díez criticó en su intervención tanto al Gobierno socialista como al PP. "En menuda desgracia hemos caído: tenemos el peor Gobierno y la peor oposición", aseveró Diez, para denunciar que "sólo se han puesto de acuerdo "para dar dinero a los bancos" y "para no cambiar la ley electoral".
"Puede ser que llegue un día, en que en España ya no haga falta un partido laico y progresista, que defienda la separación de poderes o la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley. Pero hoy no es ese día y por eso estamos aquí", proclamó la dirigente, que también agradeció a los afiliados su apoyo al partido y por "evitar y resolver todas las dificultades para llegar hasta aquí". "Es mérito de todos y a todos se lo tenemos que agradecer y felicitar", añadió.
Sobre la ley electoral, a su juicio, "injusta y contraria al derecho constitucional, de elegir y ser elegidos en igualdad de oportunidades", la diputada pidió a los afiliados la "fuerza" para poder hacer realidad este cambio normativo. Asimismo, aseguró que lo que más le "preocupa" es que el se "viole" el derecho de los ciudadanos a la hora de elegir a quienes quieren que les represente.
CRÍTICAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Apeló también a la separación "real" de poderes en España para que sea un país "realmente democrático". En este sentido, manifestó su rechazo a que la propia composición del Tribual Constitucional, que "son elegidos por bandos ideológicos distintos y hablan en nombre de los progresistas y conservadores para vergüenza de los demócratas de este país".
Asimismo, criticó la puesta en marcha de estatutos de autonómicos sin "ningún control previo" y antes de que el Alto tribunal se pronuncie sobre los mismos, al tiempo que defendió la unidad y la igualdad democrática y competencial de todas las regiones, al asegurar que "no hay ninguna historia por encima de los derechos del resto de los españoles".
También manifestó la necesidad de que se llegue a un pacto de Estado por la educación, a su juicio, "el instrumento más importante de este país y la mejor herencia a las futuras generaciones", para lo que pidió que el Estado recupere las competencias en materia educativa, que en la actualidad tienen cada una de las comunidades autónomas.
En un ambiente festivo y bajo los aplausos y la ovación de los asistentes, la dirigente de UPyD aprovechó la ocasión para defender la causa saharaui. Para ello enarboló la bandera del Sáhara y denunció que el Ejecutivo "se alíe" con Marruecos, en lugar de "defender una causa justa" como es a su juicio, la del pueblo saharaui. "Se están pisoteando sus derechos", lamentó.
En la misma línea, vertió sus críticas por la relación de "amistad", que, según alertó, tiene el Gobierno español "con la dictadura de Cuba" y anunció que su formación visitará la isla para entablar relaciones con la resistencia, con el objetivo de mostrar sus apoyo a los "demócratas cubanos".
EL BANDO CRÍTICO DE UpyD
Desde las últimas filas del auditorio, el único candidato para relevar a la actual líder de UPyD, Valia Merino, atendió, junto a un grupo de simpatizantes, el discurso de Díez, que al término del mismo, lo calificó de "brillante", pero lamentó que el Consejo Político que hoy se ha nombrado sea "monolítico, dócil y definido por gente del entono de Rosa Díez".
En declaraciones a los medios, Merino manifestó su intención de continuar en el partido y "movilizando a la militancia interna". "Hay que seguir trabajando dentro del partido, apoyando al órgano de dirección" porque, según señaló "es lo que toca". Asimismo, se felicitó de que en tan "sólo dos semanas" haya conseguido el apoyo del 20 por ciento de los afiliados.
La diputada revalidó este sábado su liderazgo al frente de Unión Progreso y Democracia (UPyD), gracias al a poyo de más del 80 por ciento de los 4.781 afiliados, que durante el fin de semana votaron para renovar los órganos de dirección del partido. Por el contrario, la candidatura de Valia Merino fue respaldada por algo menos del 20 por ciento.
Hoy también se proclamó el Consejo Político, integrado por 150 miembros, y el Consejo de Dirección de UPyD, formado por una veintena y, al que se suma, entre otros, el diputado vasco Gorka Maneiro y la ex dirigente de EB-IU Katy Gutiérrez.