AMP.- Urkullu pide al Gobierno del PSOE que aclare si tiene un pacto con el PP para impugnar las listas de Bildu

Dice que, "si tan buena es la relación" con PSOE, "habría agradecido una llamada para decirle qué piensa el PNV de todo esto"

Urkullu
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 16:34

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido pedirá al Gobierno del PSOE que aclare públicamente si tiene un pacto con el PP para impugnar todas las listas de Bildu. Además, ha destacado que, "si tan buena es la relación" con el PSOE, "habría agradecido una llamada para preguntarle qué piensa el PNV de todo esto".

En una comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu se ha referido, de esta manera, al hecho de que el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, haya asegurado que acordó con el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se impugnaran las candidaturas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes.

El líder jeltzale ha señalado que esta información "no está confirmada oficialmente" o, "por lo menos", el PNV "no ha conocido una respuesta sólida, contundente por parte del Gobierno español". "No hemos conocido un desmentido contundente sobre ese supuesto pacto", ha indicado.

Tras señalar que no se "enredará" en el tema de Bildu, ha subrayado que "esto parece un juego de intereses" entre populares y socialistas "para ver quién es más que quién, cuando el Pacto Antiterrorista" entre ambos partidos "está absolutamente roto", como se ha visto "con las manifestaciones de las víctimas, con las acusaciones de unos y de otros, con la publicitación de las actas de las supuestas negociaciones" con ETA.

El líder jeltzale ha apuntado que "la realidad vasca es otra diferente". "Y, si realmente pensamos que tenemos que tener esperanza en un nuevo tiempo, bueno sería que el PP y el PSOE analizaran cuál es la realidad de la sociedad vasca y ayudaran también a germinar ese tiempo de esperanza para la sociedad vasca", ha apuntado.

"UNA LLAMADA"

Asimismo, ha señalado que está ya "cansado" de oír que la formación jeltzale tiene "buenas relaciones" con el PSOE cuando "se utiliza como estratagema para diferenciarse" de un "adversario o rival", y ha subrayado que también las tiene con el PP. En esta línea, ha apuntado que, "si tuvieran tan buenas relaciones, bueno sería que alguien llamara al PNV" para informarle de este tipo de cuestiones.

El presidente del EBB ha añadido, molesto, que, "si tan buena es la relación", él "habría agradecido una llamada para decirle qué piensa el PNV sobre todo esto", aunque ha destacado que ya "saben perfectamente" que piensa su partido, que siempre les ha trasladado la necesidad de la legalización de la izquierda abertzale.

En todo caso, ha precisado que "las buenas relaciones no están exentas del contraste, incluso de la discrepancia y del voto negativo" cuando consideren que debe ser así.

"Yo estoy un poquito cansado ya de escuchar en determinados mítines o ruedas de prensa que 'me llevo muy bien con fulanito de tal, del PNV'. Estoy un poquito cansado cuando se utiliza esto como estratagema para diferenciarse de otra formación política, adversario o rival", ha indicado, para asegurar que, "si tienen algún juego compartido entre el PSOE y el PP", no entrará en él su formación.

"HOY UNA COSA Y MAÑANA LA CONTRARIA"

Preguntado por si, por las informaciones que tienen, la intención es recurrir todas las listas de Bildu, ha rechazado hablar de ello, porque tendría que "entrar en el terreno de las interpretaciones de si hoy les dicen una cosa y mañana hacen la contraria".

"No quiero entrar en ese terreno. Yo me limito a lo que hoy mismo leía de que el Fiscal General del Estado entendía que, por el momento, no ha visto nada cuestionable en lo que pueda ser la presencia de Bildu en las elecciones", ha señalado, para asegurar que no hará campaña "para nadie más que no sea el PNV".

El presidente del EBB ha reconocido que está "muy molesto" por la información sobre el supuesto pacto entre el PP y del PSOE para impugnar las candidaturas de la nueva coalición. "Estamos en el año 2011, estamos en un tiempo en el que parece que se aplauden las declaraciones de Sortu en cuanto a lo que ha sido la incautación de un material explosivo o el tiroteo habido en Francia, y, luego, se dice que se van a mirar con lupa unas listas y que, además, eso obedece a un pacto con el PP. A qué estamos jugando", ha preguntado.

En esta línea, ha precisado que "lo dramático es que, para algunos, parece que esto es un juego por el que se condicione lo que es la representación en la sociedad vasca, es un juego por el que se condicione lo que es la representación en la sociedad vasca, por el que algunos pretendan desfigurar lo que es la radiografía de la sociedad vasca y su representación institucional".

REEDICIÓN DEL PACTO PSE-PP

"Y hoy tendríamos que llegar a la conclusión de que, si éste es el juego, parece que esto lo que busca es la posible reedición del pacto existente entre el PSE-EE y el PP en base a unas condiciones determinadas para extender ese pacto a otras instituciones, como ayuntamientos y diputaciones", ha indicado.

Preguntado por si espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la celebración el domingo en la localidad vizcaína de Durango del Día de la Rosa, clarifique esta cuestión, ha manifestado que él no confía "en nada".

Contenido patrocinado