Vicepresidente UPN recalca que cumplió su "palabra" sobre el acuerdo con Barcina y no fue ratificado

Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:25

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, afirma que ha hecho "todos los esfuerzos" por cerrar un acuerdo con Yolanda Barcina de cara al congreso que celebrará el partido el próximo 17 de marzo, pero asegura que "no ha habido una voluntad de ratificar el acuerdo que estaba alcanzado", por lo que ha decidido presentar su candidatura.

"No es una cuestión de pretensiones, sino de cumplir lo que se pacta, y sobre todo cuando lo que se pacta está ratificado y hay incluso hasta testigos, personas que coincidían plenamente en que ese era el acuerdo que se había alcanzado", ha señalado, cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre las manifestaciones de Yolanda Barcina en el sentido de que había accedido a la mayoría de pretensiones de Catalán para el acuerdo.

El vicepresidente de UPN ha asegurado que "a lo largo de las últimas semanas hemos intentado por activa y por pasiva alcanzar un acuerdo". "Que no quepa ninguna duda de que por parte de Alberto Catalán se han hecho todos los esfuerzos. Creo sinceramente que ejemplos de generosidad y dignidad los he venido manifestando y planteando a lo largo de mi vida política", ha añadido.

Alberto Catalán ha defendido que Navarra "ha sido una tierra de pactos, pacto entre los navarros, pacto entre las diferentes formaciones políticas, entre Navarra y el Estado, pacto es una palabra que nos define y los pactos están para cumplirlos, y yo he cumplido mi palabra".

Además, el dirigente regionalista ha indicado que "hemos dado un espectáculo yo diría triste en los medios de comunicación, porque este acuerdo ya estaba aprobado en su día y se podía haber ratificado en unos pocos minutos".

Preguntado sobre si detrás de su candidatura hay un intento por tender puentes con el PSN, Catalán lo ha negado y ha pedido que no se busque "cualquier otra cuestión". "En este momento la situación de Navarra es muy complicada independientemente de que se vaya a celebrar un congreso de UPN. Tiene que quedar muy claro que en el congreso de UPN se elige al presidente del partido, al que tiene que liderar esta formación política, no se está eligiendo al presidente del Gobierno", ha señalado.

Además, ha señalado que el "congreso de UPN no condiciona en ningún caso la situación complicada que se vive políticamente y sobre todo económicamente en Navarra".

Ha asegurado que da el paso de presentarse a la Presidencia de UPN "exclusivamente por responsabilidad, porque a esta formación política le debo todo y porque me afilié a UPN hace más de 27 años porque era la formación política que mejor defendía la identidad de Navarra". "Siento pasión por Navarra, por UPN, y eso me ha llevado a dar un paso adelante y a asumir la responsabilidad que he tomado", ha asegurado.

Preguntado sobre si sería posible la cohabitación con un presidente de partido distinto al presidente del Gobierno, Catalán ha dicho que "lo importante es que los afiliados con su voto depositen su confianza en las personas que consideren más oportuno, lo demás es hasta cierto punto circunstancial y el tiempo dará o quitará razones".

"IMPULSAR Y DINAMIZAR UPN"

Alberto Catalán ha afirmado que su candidatura busca "fortalecer, dinamizar e impulsar la labor de UPN, hacer un partido activo, un partido que como decía en su día uno de nuestros fundadores, Jesús Aizpún, era un partido desde, por y para Navarra, y en esa línea se debe entender la candidatura que presentamos".

Catalán ha dicho que quiere "reforzar la labor institucional de UPN, en primer lugar en el Gobierno de Navarra, y también en otras instituciones como puede ser el Parlamento de Navarra, el Congreso, el Senado, los ayuntamientos y las mancomunidades".

El dirigente regionalista ha insistido en que su proyecto "nace y surge de abajo, de las bases, hacia arriba, y sobre todo, con un objetivo: las personas, Navarra y UPN".

BARCINA, "UN VALOR" DE UPN

Preguntado sobre si ha visto a Yolanda Barcina como un "obstáculo" para su proyecto en el partido, Alberto Catalán ha dicho que "no" y ha argumentado que "por eso se intentó llegar a un acuerdo". "Yolanda Barcina es un valor muy importante dentro de UPN, en este momento es la presidenta del partido y la presidenta del Gobierno, y esperemos que siga siendo presidenta del Gobierno durante muchísimos años más", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que finalmente haya dos candidaturas en el congreso, Catalán ha indicado que "puede haber todas las que se consideren, estamos hablando de un partido totalmente democrático, un partido en el que los candidatos no tienen que tener ningún tipo de aval ni de firmas ni de compromisarios, es un partido en el que todos los afiliados pueden presentarse y pueden votar en listas abiertas lo que consideren más oportuno para su formación política".

El vicepresidente de UPN ha insistido en que "del congreso tiene que salir un partido fortalecido, con ilusión, con ganas, que ponga por encima de cualquier otro tipo de interés personal o partidista el interés de los navarros y de la defensa de la identidad de Navarra".

Preguntado sobre qué hará si gana Barcina el congreso, ha indicado que él tiene que "asumir" sus responsabilidades y estará "donde me hayan colocado los afiliados de UPN".