(Amp)Alcaldes de ERC advierten a la dirección y a los sectores críticos que "ahora no toca" debate y piden unidad

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 22:08

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de alcaldes de ERC se han adherido a un manifiesto en el que reclaman "unidad" a la dirección de ERC y los sectores críticos del partido, Reagrupament y Esquerra Independentista, advirtiendo a todos ellos que "ahora no toca" la discusión pública que mantienen, según explicó a Europa Press el alcalde de Llinars del Vallès, Martí Pujol.

Pujol explicó que, con este texto, los alcaldes quieren "poner de manifiesto su preocupación" por la situación generada alrededor de la Conferencia Nacional del próximo sábado, 20 de octubre, en la que las dos corrientes críticas presentarán enmiendas a la ponencia oficial del partido para reclamar que se renegocie el pacto de Entesa.

El alcalde republicano consideró que "no se ha de renegociar nada" y advirtió de que estos movimientos pueden acabar provocando "que la renegociación la haga el PSC y tal vez incluso CiU" propiciando la salida del ERC en el Govern.

Pujol reprochó a los sectores críticos que "ahora pongan en duda que ERC deba estar en el Gobierno catalán", justo "cuatro días después de unas elecciones municipales" en las que los cargos electos y especialmente los alcaldes se han comprometido ante los ciudadanos a trabajar contando con la afinidad del Gobierno de la Generalitat.

En este sentido, Pujol reclamó al ex conseller e impulsor de Reagrupament, Joan Carretero, que "recuerde su época de alcalde" y trate de "entender" la postura de los ediles. Pujol destacó que todos los adheridos al texto son personas del mundo municipal "que nunca han tenido cargos en la Ejecutiva o en las estructuras del partido", sino que se dedican a la "gestión municipal" como cargos electos.

Los alcaldes están "preocupados" al considerar que las discrepancias públicas entre la dirección y los sectores críticos "podrían causar alguna ruptura en el partido", y reclamó a las tres partes que dejen esta discusión "para cuando llegue el Congreso" del partido, en verano del año que viene.

Pujol puntualizó que los alcaldes no se oponen "a la discusión interna, que es buena", pero sí consideran que "no es serio" proponer cosas como la renegociación del pacto de Entesa "a cuatro días" de haberse acordado y tras unas elecciones municipales en las que los alcaldes de ERC contaban con una Generalitat 'amiga'.

El alcalde de Llinars remarcó que los firmantes del manifiesto "no están a favor de unos o de otros" y que su llamamiento va dirigido "tanto a la dirección del partido como a Reagrupament y a Esquerra Independentista".

Pujol explicó que el manifiesto se colgará en la web 'www.esquerraforta.cat' probablemente mañana con la esperanza de agrupar más adhesiones y confió en que para entonces ya sean "un centenar" los ediles republicanos que hayan firmado el texto, del total de 164 que tiene el partido en Catalunya.

EL MANIFIESTO.

El manifiesto, que se encabeza con un llamamiento a la "unidad y responsabilidad", pide "un esfuerzo por parte de todo el mundo para incorporar a la ponencia" que se aprobará en la Conferencia Nacional de ERC el 20 de octubre, "al máximo posible, las diferentes sensibilidades y garantizar la unidad" del partido.

Aunque no mencionan directamente la petición de EI y de Reagrupament para que se renegocie el pacto de Entesa, los alcaldes alertan de que la "salida voluntaria" de ERC del Gobierno catalán sería una "irresponsabilidad que pondría en peligro las importantes ganancias para el país que la presencia y la acción de Govern de ERC han producido desde 2003".

Por ello, consideran que "el mejor servicio que puede hacer Esquerra en este momento histórico es continuar trabajando desde el Govern de la Generalitat y el resto de instituciones en la misma línea".

Asimismo, señalan que el trabajo de ERC en el Gobierno catalán es "imprescindible para avanzar en la creación de una mayoría social favorable a la independencia" y supone una "herramienta de apoyo indispensable" para los miembros del partido que trabajan en los ayuntamientos.