(Amp.)Atentado.- El coche de Amorebieta fue alquilado en mayo en El Algarve con documentación falsa y recogido en Oporto

Actualizado 24/08/2007 19:37:36 CET

La banda alquiló el 19 de junio en Lisboa otro coche que cargó de explosivos y abandonó en Ayamonte dos días después

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coche que apareció la pasada madrugada calcinado en una campa de Amorebieta (Vizcaya) fue alquilado por algún miembro de ETA el pasado mes de mayo en la turística localidad de Cuarteira, en El Algarve portugués. La persona presentó documentación falsa y dijo que lo recogería en Oporto, la capital del norte del país, en el extremo opuesto a donde el terrorista entregó por adelantado el dinero de la fianza, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Un presunto miembro de ETA aparcó alrededor de las 3:30 horas de hoy, marcha atrás, una furgoneta C-15 con entre 80 y 100 kilos de explosivo y corrió encapuchado a introducirse en un segundo coche, donde alguien le esperaba con el motor puesto. Ese coche resultó ser un Seat Ibiza con matrícula 15-BZ-35, al que los terroristas no habían colocado placas falsas.

Unos 50 minutos después de que hiciera explosión la furgoneta-bomba, el Seat Ibiza apareció calcinado en una campa de Amorebieta. Según los análisis preliminares, el incendio pudo ser consecuencia de la explosión de algún artefacto colocado por los terroristas para destruir pruebas.

El sur de Portugal vuelve a aparecer así en la actividad de ETA. El 21 de junio pasado, el miembro 'liberado' de la banda Ander Mugica Andonegi abandonó un Ford Focus ranchera con 115 kilos de explosivo en una carretera cerca de Ayamonte (Huelva), en dirección a Portugal. El coche había sido alquilado dos días antes a una empresa de Lisboa y los terroristas, en esas 48 horas, recorrieron con él 731 kilómetros.

ESCONDIDO EN VIZCAYA.

Los investigadores del atentado de hoy manejan la hipótesis de que los terroristas recogieran el Seat Ibiza en Oporto y antes de que se cumpliese el plazo del alquiler y denunciara su robo la empresa, lo trasladaron al País Vasco para esconderlo hasta la pasada madrugada, cuando lo utilizaron para huir de Durango.

La Guardia Civil mantiene abierta una "intensa vía de colaboración" con la Policía Judiciaria portuguesa, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que confirmaron que el director de la Policía y el Instituto Armado, Joan Mesquida, ha hablado en el día de hoy con el máximo responsable del Cuerpo policial portugués, Alipio Ribeiro. Mesquida dijo esta mañana que probablemente ETA mantenga infraestructuras tanto en Vizcaya como en Portugal.

ROBO DE LA FURGONETA-BOMBA.

Por lo que respecta a la C-15 utilizada como furgoneta-bomba, el vehículo pertenece a una persona con residencia en la localidad vizcaína de Gatika que no se había percatado del robo. El propietario tenía el vehículo en venta y lo mantenía aparcado en una zona al aire libre de Mungia, a 4,5 kilómetros de su residencia. Así, declaró a la Guardia Civil que hacía un par de días que no pasaba por el lugar donde había aparcado la furgoneta.