Amp)El juez Pedraz decreta libertad sin medidas cuatelares para el segundo autor de la quema de las fotos del Rey en Girona

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 13:58

El fiscal pidió comparecencias quincenales para Enric Stern, quien reconoció los hechos que se le imputan

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó hoy libertad sin medidas cautelares para el segundo joven identificado como autor de la quema de las fotos del Rey, Enric Stern, el pasado día 13 en Girona, quien compareció esta mañana ante el magistrado reconociendo haber prendido fuego a las imágenes alegando que el Monarca "no respeta los derechos de los catalanes". El fiscal Ignacio Gordillo pidió para él comparecencias quincenales en la comisaría más próxima a su domicilio, informaron fuentes jurídicas.

En su auto, el juez considera que los actos por los que se imputa al joven son "constitutivos de un delito de injurias graves a la Corona" y argumenta su decisión de no imponer ninguna medida cautelar a Stern indicando que su delito "no lleva aparejada pena grave, que la causa está concluida al no precisarse la práctica de dligencia alguna y que no se constata riesgo de fuga alguna".

Asimismo, el magistrado ha decido transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado que unirá con la causa contra el otro joven autor de la quema de las fotos en la misma concentración del pasado día 13, Jaume Roura, quien ya acudió a declarar la semana pasada ante Pedraz. Roura también reconoció los hechos por los que la Fisacalía pedía para él 10.000 euros de fianza pero el juez decretó libertad para él sin medidas cautelares y dio diez días al fiscal para que presente cargos contra él.

Stern llegó esta mañana a la Audiencia acompañado de su padre y de su abogado, Benet Salellas, y compareció ante el juez durante aproximadamente 20 minutos. Según confesó en catalán, fue él quien portó el líquido inflamable con el que se prendieron las fotos y añadió que fue una acción planeada con tiempo de antelación.

AMPARADO EN EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

El abogado del joven manifestó su oposición al conjunto de medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal y compareció ante los medios a su salida de la Audiencia Nacional para comunicar que su repesentando se habia amparándo en "el derecho a la libertad expresión" alegando que "la quema de las fotos forman parte de un acto de resistencia civil contra el Rey, representante de la opresión al pueblo catalán durante 300 años".

Enric Stern, ataviado con una camiseta en la que se podía ver una bandera independentista, vino acompañado por una treintena de simpatizantes de la izquierda independentista catalana que se dieron cita a pocos metros de la Audiencia Nacional para manifestar su apoyo a los procesados por la quema de las fotos. En esta concentración se mostraron banderas independentistas.

Asimismo, en estos momentos, también comaprece ante el juez Fernado Grande-Marlaska un fotografo, Jordi Ribot, imputado por negarse a aportar la fotografías requeridas por la justicia para la identificación de los autores de una segunda quema colectiva en Girona el pasado fin de semana.