(Amp)Estatut.- PSOE: Quedan "algunos flecos" sobre financiación y nación "fácilmente acordables" en el tramo final

Blanco dice que no están "prisioneros del tiempo" y que lo importante es lograr un "modelo de desarrollo autonómico estable"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 12:53

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que en las negociaciones sobre el proyecto de reforma del Estatut catalán "quedan algunos flecos pendientes" en cuanto a la financiación y la definición de Cataluña como nación que él considera "fácilmente acordables en el tramo final" del proceso.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, explicó que pensaba así porque sería muy difícil de explicar a los ciudadanos catalanes que sus dirigentes políticos "no aprecian la voluntad de este gobierno de avanzar en la mejora de su financiación", de su "reconocimiento como una Cataluña que tiene su propia identidad" y de "avanzar en la posibilidad de tener nuevas competencias para que se puedan gestionar mejor los problemas" de los catalanes. "Por eso estoy convencido de que habrá finalmente ese acuerdo", reiteró.

Según Blanco, la fase actual es la "fase final para alcanzar un acuerdo". "Y estamos en la fase final porque llevamos muchos meses ya dialogando y fruto de ese diálogo hay precisamente muchos avances en temas de competencias, en temas que son importantes y mejoran el autogobierno", aunque reconoció la existencia de "algunos flecos pendientes con la financiación y con la denominación de Cataluña, que yo creo que serán fácilmente acordables en el tramo final".

Al ser preguntado si el PSOE asumía ya que la negociación en torno al Estatut se prolongaría hasta junio, cuando previsiblemente terminaría el trámite del texto en el Parlamento, explicó que cuando los socialistas han hablado de una fecha se trataba de una fecha "de referencia", que no estaba "obligada por un reglamento" o "calendario formal" y que pretendía constatar antes de que comenzara a funcionar la Comisión Constitucional en febrero "si el Estatuto podrá ser aprobado o no".

No obstante, Blanco afirmó que "la fecha de referencia es lo menos importante" y señaló que, cuando se ha cumplido, "todo el mundo ha reconocido avances muy importantes". "Por tanto se han ido aproximando las posiciones", valoró.

En cuanto a qué avances puede haber en los próximos días, recordó que el partido socialista "tiene la vocación" de, en las próximas horas, "poner encima de la mesa su propuesta definitiva en relación con la financiación". En ese momento, "los partidos que han dado su aprobación al Estatuto en el Parlamento de Cataluña tendrán la oportunidad de expresar si comparten o no comparten esa propuesta, que será en todo caso una propuesta definitiva", aclaró.

Blanco descartó que en la negociación con respecto al Estatut prime el tiempo. "No se trata de un problema de tiempo" --dijo-- y explicó que lo que se pretende es "hacer la mejor reforma para tener un modelo de desarrollo autonómico estable" que desemboque en "una mayor integración de Cataluña en España" y en una "mayor colaboración y cooperación de España en relación con Cataluña". "Por lo tanto no estamos prisioneros del tiempo", aclaró.

CRÍTICAS AL PP

Con respecto a la oposición del Partido Popular en el tema del Estatut, dijo que la derecha siempre ha presentado una misma actitud frente a las reformas, ya se trate de modificaciones sobre estatutos o de carácter social, lo que provoca, bajo su punto de vista, que siempre llegue "con los pies arrastrados a las reformas".

Además, acusó a la derecha de usar "el mismo discurso", el de 'la familia se destruye', 'España se rompe' o 'la economía se hunde'. "Lo dijeron cuando se aprobó la Ley del Divorcio", cuando se aprobó el título octavo de la Constitución "y por tanto el desarrollo autonómico" y cuando "se aprobó el Estado del bienestar", al decir que la "economía se iba a hundir porque no sostenía" un modelo así.

"Ahora vuelven a utilizar el mismo discurso. Por eso yo siempre digo que esta derecha cada vez se parece más a Alianza Popular que a una derecha moderna, que sea capaz de entender el nuevo tiempo que vive nuestro país", añadió.

Contenido patrocinado