(Amp.)ETA.- González Peñalva pide al Gobierno que reconozca la autodeterminación para "resolver el conflicto" vasco

El etarra De Juana dice que sólo la conocía de haber negociado con Aznar y González

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:39

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La miembro de ETA e interlocutora en las conversaciones con el Gobierno en Argel y Zurich en 1989 y 1998, respectivamente, Belén González Peñalva, alias 'Carmen', pidió hoy a los Gobiernos de Francia y España, en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional por el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas Estrada en 1985 en Madrid, que "se impliquen seriamente en la resolución del conflicto político" y que "aprovechen la oportunidad abierta al diálogo", que, en su opinión, "sólo vendrá del reconocimiento del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria".

El fiscal Vicente González Mota solicitó a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que condene a González Peñalva, en su primer juicio en España tras ser extraditada por Francia el pasado mes de noviembre, a 53 años de prisión por los delitos de atentado con resultado de muerte y asesinato frustrado con la agravante de premeditación. En el atentado falleció Escrigas y su chófer resultó gravemente herido.

González Peñalva intentó hacer un alegato similar al comienzo del juicio, aunque el presidente del tribunal, Ignacio Bijeiro, la interrumpió cuando afirmaba que la causa de que se le juzgara era un "conflicto político" derivado de que los Estados francés y español "no reconocen que Euskal Herria es una nación". La acusada rechazó contestar las preguntas que le dirigió el fiscal y negó que el tribunal tenga "ninguna autoridad para juzgarla".

DE JUANA Y SOARES GAMBOA

También compareció como testigo en el juicio el ex integrante del "comando Madrid", condenado por estos hechos, José Ignacio de Juana Chaos, quien aseguró que sólo conocía a González Peñalva "de referencias", puesto que fue una de las personas "que negoció con el señor Aznar en Suiza y con el señor Felipe González en Argelia", y se refirió al asesinato del vicealmirante como una "acción de guerra".

El etarra negó saber si la acusada pertenecía al "comando Madrid" y si ésta participó en el asesinato del vicealmirante ya que, según él mismo afirmó, participó en "muchísimas acciones de guerra". "¿Ésta fue una acción de guerra?", le preguntó el fiscal. "Clarísimamente", respondió De Juana.

Cuando el representante del Ministerio Público le interrogó sobre las circunstancias en las que llevaron a cabo el asesinato, De Juana se limitó a contestar que no se acordaba y que "tendría que ver un periódico para recordarlo".

Por su parte, el ex integrante arrepentido del "comando Madrid" Juan Manuel Soares Gamboa reconoció haber disparado entre 15 y 17 ocasiones contra Escrigas Estrada y sostuvo que González Peñalva participó en el atentado junto a él. A diferencia de la versión de las acusaciones, que sostienen que González Peñalva y Soares Gamboa dispararon contra el vicealmirante y su chófer, el etarra arrepentido aseguró que la procesada se limitó a cubrirle las espaldas, pero que no llegó a disparar en el atentado, aunque esta circunstancia a efectos de pena es irrelevante.

Soares Gamboa reconoció que tuvo "enfrentamientos" con la acusada durante su estancia en Santo Domingo, donde fueron deportados tras las conversaciones de Argel, aunque aseguró que no siente hacia ella "ningún rencor ni animadversión", sino que simplemente le resulta "indiferente".

Por su parte, su ex compañera de "comando" Inés del Río Parda afirmó que desconoce si la acusada participó en el asesinato del vicealmirante, llegando incluso a sostener que la "conoció en prisión". En este sentido, justificó que en sus declaraciones policiales hubiese reconocido a González Peñalva como integrante del "comando Madrid" y autora del atentado contra Escrigas argumentando que fueron realizadas bajo tortura.

PEÑALVA TAMBIÉN DISPARÓ

En su informe de conclusiones, el fiscal pidió 53 años de cárcel para González Peñalva, y consideró que en el acto de juicio había quedado acreditado que ésta formaba parte del "comando Madrid" y que "cometió el asesinato" del vicealmirante. Asimismo, el abogado de la acusación particular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, afirmó que la acusada también disparó contra el vicealmirante.

El abogado se remitió a la declaración de uno de los testigos presenciales, quien hoy sostuvo que los disparos contra el militar fueron efectuados por dos personas, "una por cada lado". Además, destacó que el cadáver de Escrigas presentaba heridas en el lado izquierdo de su cuerpo, mientras que su conductor fue herido en el lado derecho.

Al contrario que la acusada, afirmó el letrado, la AVT "no va a hacer política", puesto que la Justicia es "lo único que nos queda en este país". Si hiciesen política, dijo, "la Justicia saldría por la ventana".

Ambas acusaciones pidieron que se la condenase también a pagar en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados por el atentado, a pesar de que el decreto de extradición de las autoridades francesas de mayo de 2004 impide que se la juzgue por destrucción y daños materiales ocasionados en sus atentados.

Contenido patrocinado